Los pobladores de Arequipa están conmocionados por el caso de una adolescente de 16 años, que fue reportada como desaparecida y 15 días después su cuerpo fue encontrado descuartizado en seis partes en un silo abandonado. El autor de este condenable crimen sería su propia pareja, un joven de 20 años que ya fue detenido por la policía.
Este nuevo feminicidio se suma a los otros 13 registrados en lo que va del año en la región, que ocupa el segundo lugar, después de Lima, con el mayor número de casos a nivel nacional.
La historia de este crimen empieza el 22 de junio pasado, cuando la familia de la menor, de iniciales C. F. J., reporta su desaparición. La adolescente, desde hace varios meses, mantenía una relación con Jonathan Molina Cassani. Ese día, salió de su casa y no volvió más. Desesperada, la madre de la menor acudió a la Policía Nacional para denunciar el hecho.
Pobladores de un asentamiento humano hallaron el cuerpo
Los días transcurrieron y el paradero de la menor era incierto hasta que el pasado 8 de julio, unos pobladores del asentamiento humano La Campiña Viña Zegarra, en el distrito de Characato, sintieron un desagradeble olor que provenía de un predio abandonado. Al dirigirse al lugar para indagar la causa de fétido aroma, vieron que dentro de un silo había una pierna cercenada.
Inmediatamente se dio aviso a la policía que, con el uso de una excavadora, hallaron las demás partes del cadáver descuartizado. Cerca del lugar, también se ubicaron prendas de vestir y zapatillas de la víctima.
Luego de cuatro días y tras realizar varios exámenes, el Ministerio Público confirmó que los restos hallados eran de la adolescente de 16 años desaparecida el 22 de junio. Debido a su estado de descomposición, los médicos forenses tuvieron que rehidratar los dedos índices de ambas manos para recuperar las huellas digitales y comprobarlas con la base de datos de la Reniec para identificarla.
Adolescente estaba embarazada y fue torturada
Al comprobarse la identidad de la víctima, se procedió con la detención de Jonathan Molina Cassani como principal sospechoso de la muerte de la menor. Al hacer la inspección del cuarto donde vive, todo parecía en orden, pero al hacer la prueba de luminol, se hallaron restos de sangre que fueron limpiados previamente tanto en el piso como en las paredes. También, se encontró envoltorios de pasta básica de cocaína.
De acuerdo a la necropsia realizada a la adolescente, tenía unos 15 días de haber fallecido. En el tórax presentaba hasta ocho puñaladas, uno de ellos atravezó uno de sus pulmones. Además, previo a su muerte, la víctima habría sido torturada. Según la hipótesis policial, luego de cometer el crimen, el homicida procedió a cercenar el cuerpo para arrojarlo en el silo y desaparecer las evidencias.
El Ministerio Público también informó que se confirmó que la menor se encontraba en estado de gestación. De acuerdo a los exámenes realizados, se halló en la cavidad vaginal del cadáver huesos de un feto, por lo que la policía investiga si la víctima interrumpió su embarazo antes de ser apuñalada por su pareja.
Sospechoso del crimen guarda silencio
Ante la policía, el sospechoso no dio explicaciones sobre lo ocurrido con su pareja, pero la madre de la menor contó que su hija ya había sido agredida anteriormente por el detenido. “Mi hija lo dejaba, pero volvían a juntarse. Ellos discutían constantemente. La acusaba de estar con otro chico y hubo una vez que la pegó”, narró Maura Jiménez
En tanto, el Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de detención preliminar por un plazo de 72 horas formulado por el Ministerio Público contra Jonathan Molina Cassani (20) por el presunto delito de feminicidio.
Este martes 11 de julio se realizó el control de identidad del sospechoso de la muerte de la adolescente a cargo de la jueza Lizeth Torres Choque, del módulo de investigación preparatoria de Paucarpata. En tanto el Ministerio público evalúa presentar el pedido de prisión preventiva.