Luego de revelarse un audio que tiene como protagonista al gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, la Procuraduría Pública pidió a la Fiscalía de la Nación iniciar diligencias en contra de la autoridad por presuntos actos de corrupción. Además, este pedido también se extiende contra su exsecretaria, Elvira Madalengoitia Caja.
De acuerdo con el documento, a ambos se les acusa por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias. Esto debido al material que presentó Panorama el último domingo que comprometen a Castillo.
Cabe precisar que, Madalengoitia dejó de trabajar en el gobierno regional tras revelarse que esta funcionaria habría falsificado certificados para laborar en esta comuna. Además, recibía una remuneración de S/10 mil por sus labores.
Esta vez, la denuncia recae por los presuntos pagos irregulares que se le habría otorgado a su exsecretaria que tenían el objetivo de llegar hasta las manos de Castillo. Esto debido a una conversación que sostuvo con un empresario para que gane la licitación de una obra.
En el material difundido por el citado medio se escucha reclamar al gobernador regional del Callao al empresario. “Para qué carajos se lo das a ella”, señaló. Sin embargo, el hombre de negocios le confiesa que la entonces secretaria “mostró el manejo que tenía”.
E incluso Castillo le dice que no le tenga miedo a Elvira y que use su arma para atentar contra ella. Además, entre los intercambios de palabras señalan que el “error” fue entregarle S/150 mil. “No tenía por qué darle a ella. Todo el mundo la friega cuando se la da a alguien. Y ella con sus ojitos verdes los convence”, agregó.
Hasta 35 años de prisión
La abogada penalista, Romy Chang, brindó mayor detalle de la situación que podría enfrentar Castillo Rojo tras los audios que se difundieron. En este sentido, manifestó que se podría tratar de una presunta organización criminal que opera en el interior del gobierno regional del Callao.
“Él sabía que había coimas y obviamente para eso no podemos hablar solo de dos personas. Hablamos de todo un engranaje [...] para poder acomodar el tema de las licitaciones y obras públicas”, dijo a Panamericana.
Además, señaló que se le podría acusar por instigación a un homicidio por lo el uso de armas que le pide al empresario. “La Fiscalía tiene que actuar de oficio, porque acá estamos hablando de patrimonio del Estado y de interés de toda la Nación [...] solicitar los medios de prueba y citar a las personas involucradas”, manifestó.
En tanto, refirió que el más grave es el de “colusión”, porque se evidencia acuerdo que se habría tenido con empresarios para ganar licitaciones de manera irregular, pero a cambio de dinero. Este tendría una pena de ocho años, pero en el marco de una organización podría “llevarlo a prisión entre 30 a 35 años”.
La letrada también indicó que si bien actualmente es el máximo representante del Callao, el Poder Judicial podría ordenar prisión preventiva contra la autoridad y solo así deberá dejar el cargo.
“Si el Ministerio Público desea solicitar algún tipo de prisión preventiva en su contra por evidenciarse obstaculización o peligro de fuga. Obviamente, por incapacidad física tendría que dejar el cargo”, explicó.
Mientras tanto, afirmó que Elvira Madalengoitia Caja podría acogerse a la colaboración eficaz y declarar todo lo que sabe sobre estas presuntas irregularidades. “Si ella realmente quiere acogerse a la justicia, lo que más le conviene es contar las cosas tal cual”, agregó.