Luego de horas de búsqueda y denuncias de presunto robo, la placa de oro que confirma a Machu Picchu como una de las Siete Maravillas del Mundo habría sido encontrada. Desde la Municipalidad de Machu Picchu se ha indicado que el artefacto se encontraba en las instalaciones de la institución, específicamente en la oficina de la secretaría general.
En conversación con los medios de comunicación, el burgomaestre de Machu Picchu, Elvis La Torre, señaló que la placa se encontraba en un estante de libros. Sin embargo, en un inicio no pudo confirmar que se trate del reconocimiento original otorgado a finales de 2007. Asimismo, reveló que hasta el momento no se ha podido dar con el paradero del pergamino entregado por la entidad que organizó la competencia que puso a la ciudadela inca en los ojos del mundo.
Elvis La Torre indicó a Tv Perú que fue comunicado del presunto hallazgo de la placa cuando este se encontraba lejos de su oficina. Al cierre de esta nota, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y otras autoridades se encontraban en las instalaciones del municipio para confirmar si acaso se trata del reconocimiento original entregado en Europa hace 17 años.
El alcalde de Machu Picchu señaló que se han enviado memorándums para ubicar las actas de transferencia que confirmarían la ubicación de la placa original y el pergamino. Se espera que se inicie un proceso por omisión de funciones ya que los artefactos no han sido declarados patrimonios culturales de la Nación. Esto a pesar de que ya han pasado más de 15 años desde que se declaró Maravilla del Mundo a Machu Picchu.
Al cierre de esta nota, La Torre indicó que se pudo reconocer que la placa hallada en la municipalidad sí es la que el Perú recibió cuando la ciudadela inca fue declarada Maravilla del Mundo. La confirmación se logró gracias a los registros gráficos del original, la participación del ciudadano encargado de recibir el premio en el 2007 y la presencia de otras autoridades. Queda pendiente dar con el paradero que, al igual que el pedazo de metal, reconoce la importancia de Machu Picchu.
Las 7 maravillas del mundo
Machu Picchu - Perú
La ciudadela inca no solo es reconocida por su belleza paisajística, sino también por el talento de los habitantes andinos para edificar un conjunto de viviendas y depósitos en las alturas haciendo uso de técnicas arquitéctónicas que hasta la fecha generan sorpresa. Se trata de uno de los sitios arqueológicos más representativos del Perú junto a las Tumbas del Señor de Sipán, Chan Chan, entre otros.
La gran muralla china - República Popular China
Ciudad de Petra -Jordania
Taj Mahal - India
El coliseo romano - Italia
Chichén Itzá - México
Pirámides de Guiza - Egipto
La lista de finalistas estuvo conformada por 77 monumentos entre los que se encontraban el Cristo redentor de Brasil, la Torre Eiffel de Francia, Stonehenge de Reino Unido, Kiyomizu-dera en Japón, el castillo de Neuschwanstein de Alemania, Kremlin, catedral de San Basilio y la plaza Roja de Moscú en Rusia, Alhambra en España, la Casa de la Ópera de Australia, estatuas Moai de la Isla de Pascua en Chile, Angkor Wat en Camboya, Acropolis de Atenas en Grecia, Tombuctú en Mali, la iglesia de Santa Sofía en Turquía y la Estatua de la libertad en Estados Unidos de América.