El alcalde de la Municipalidad de Machu Picchu, Elvis La Torre Uñaccori, detalló en entrevista a Infobae Perú, que están en proceso interno de investigación para encontrar la placa de oro y el pergamino entregados el 2007 por parte de la fundación New7Wonders, que reconoció a la ciudadela inca como una maravilla del mundo.
Contó que se percató de la ausencia de estos dos importantes reconocimientos, luego que los buscara para mostrárselas a la población el 7 de julio, aniversario de la declaratoria como maravilla mundial del santuario histórico. Además, detalló que estas distinciones no se encuentran en las actas de transferencia que recibió al asumir su cargo como alcalde en enero de este año.
Precisó que la organización internacional New7Wonders se comunicó con él vía WhatsApp para pedirle explicaciones sobre la situación de las condecoraciones. Se conoce que la institución ha solicitado que se encaminen las denuncias para recuperar las placas y el pergamino conmemorativas originales.
“Ahora estamos tomando acciones internas en la municipalidad porque no queremos interpretar como si alguien se lo hubiera llevado o hurtado. La primera acción es la búsqueda, porque hemos encontrado la placa de cristal, que está en su cajita, pero no está patrimonizado, no parece un bien de la municipalidad, sino un librito escondido”, expresó Elvis La Torre.
Caso está en la Procuraduría
Explicó que han emitido un memorándum al procurador para que realice las investigaciones del caso. “Imagino que desde el 2007, se han transferido esto bajo un acta y en alguna transferencia de gestión no ha sido considerada. El otro acto que hemos decido hacer es que bajo un memorándum múltiple realizaremos la búsqueda en todas las oficinas. Contamos con un gran almacén, una oficina de patrimonio y otras oficinas más. Entonces, ahora estamos en la búsqueda en toda la municipalidad”, sostuvo con esperanza.
Advirtió que si no encuentran los reconocimientos en las instalaciones de la municipalidad y tampoco se logra localizar las actas de la transferencia, entonces, procederán a realizar las denuncias correspondientes. Informó que se ha comunicado con algunos exalcaldes para consultar por el tema, pero su prioridad es hallar las actas de transferencia y de esa manera hacer el seguimiento a los objetos perdidos.
¿Alguien se llevó los reconocimientos?
Sobre la denuncia de Moisés Bendezú Sandoval, impulsor de la campaña ‘Vota por Machu Picchu’ el 2007, quien aseguró que el exalcalde Édgar Miranda Quiñones, se llevó las distinciones a su casa, expresó que primero van a investigar, pero lamentó que esta autoridad no haya patrimonizado el pergamino y la placa de oro y cristal.
“Hice la búsqueda con el jefe de Patrimonio, no se hace mención de ninguno de estos reconocimientos. El que acabo de encontrar, el reconocimiento de cristal, lo hayamos en un estante, parecía un libro más de los que tengo aquí. No está patrimonizado, no tiene ningún sticker. Es como si no estuviese”, indicó.
Se comprometió a encontrar las distinciones y posteriormente realizará el proceso para que se conviertan en patrimonio de Machu Picchu. Detalló que hasta el momento ninguna autoridad del gobierno central lo ha llamado para apoyarlo en la búsqueda.
“Por ahora estamos en investigación y búsqueda exhaustiva en todas las oficinas para patrimonizarlos. Nuestra intención es colocarlos a vista de la población y de todos los turistas que vienen a visitarnos… El valor de la placa de oro y el pergamino es incalculable porque solo la tienen siete maravillas en el mundo”, sostuvo.
Invocó a quien tenga estos importantes galardones que los devuelva debido a que es un bien que no solo le corresponde a la ciudad de Machu Picchu, sino que le pertenece a todos los peruanos.