El primer ministro, Alberto Otárola, anunció la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, tras haberse reunido ayer con Juan Muñico Gonzales, alias ‘Jota Maelo’, y miembros de su colectivo ultraderechista La Resistencia. Indicó que la decisión se debe a que el funcionario tiene “responsabilidad política”.
“El gobierno ha dispuesto la salida del viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui, entendiendo que ahí hay una responsabilidad claramente política que no va en la línea [del gobierno] que respeta y pide respeto para todas las identidades y peruanos que buscan en el Ministerio de Cultura la promoción de los valores y entendimiento”, sostuvo a la prensa desde Palacio de Gobierno.
Previamente, Otárola Peñaranda enfatizó que el Poder Ejecutivo “deplora cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas o agrupaciones que agreden a la dignidad y seguridad de cualquier ciudadano”.
Si bien el viceministro de Interculturalidad lideró la reunión con el colectivo vinculado al fujimorismo, la encargada de la cartera de Cultura es Leslie Urteaga. De hecho, la ministra se pronunció esta mañana al mencionar que escuchan a todos los sectores para “cambiar actitudes”.
“Creemos firmemente en el diálogo, en que hay que conversar, que para cambiar actitudes tenemos que escucharnos, si rechazamos o decimos que no podemos conversar, desde el Estado estamos cerrando puertas, las entidades del Estado son de todos. No es que respaldemos, atendemos a todos”, apuntó la funcionaria desde la ciudad de Pucallpa.
El premier Otárola no quiso responder las interrogantes sobre si Urteaga también debería ser separada del gabinete ministerial.
Reunión con violentistas
De esta manera, la gestión de Boluarte Zegarra acaba con un escándalo que se desató la noche de este lunes.
A través de las redes institucionales, el MinCul había informado que la cita con La Resistencia se llevó a cabo “en el marco de la política de puertas abiertas que impulsamos de cara a la ciudadanía en general”.
Agregaron que los integrantes de este grupo que son víctimas de discriminación étnico-racial cuando paradójicamente son ellos quienes acosan y agreden a periodistas, autoridades electorales y políticos independientes que no comparten su ideológica.
Luego de la publicación, varios periodistas y líderes políticos que han sido atacados por La Resistencia rechazaron este encuentro en la sede de la cartera de Cultura.
“No se tolera la intolerancia. Reunión de MINCUL con La Resistencia es un disparo por la espalda a la cultura”, escribió el expresidente Francisco Sagasti en su cuenta de Twitter.
“Y como para que quede claro la línea del gobierno, el @MinCulturaPe se reúne con este grupo de violentistas, investigados por organización criminal, atacantes de organizaciones de DDHH, víctimas de violencia, periodistas, y todos los que se atrevan a oponerse a sus prácticas fascistas”, agregó la expremier Mirtha Vásquez.
“Si alguien dudaba en salir a marchar este 19 espero que esta sea la muestra clave para la ciudadanía! La Resistencia no solo es recibida por el “defensor” del pueblo!! El ejecutivo también. De espalda a los valores ciudadanos! ¿Recibir a quienes pisotean la democracia?!”, puso la excongresista y exministra de la Mujer, Gloria Montenegro, por su parte.
Debido a las críticas, el MinCul tuvo que publicar un comunicado que, lejos de aclarar por qué se le abrió las puertas al citado colectivo extremista, trató de justificar su acto.
“Esta reunión se desarrolló en el marco de la Estrategia “Perú sin Racismo” a solicitud de esta asociación inscrita en Registros Públicos, a través de sus redes sociales, para dar a conocer sus inquietudes con relación a casos de discriminación, y de acuerdo a la política de puertas abiertas que ha implementado el Ministerio de Cultura, para recibir a todas las peruanas y peruanos”, señala.