La presencia de El Niño global y El Niño costero en el Perú, confirmado por organismos internacionales y nacionales, genera preocupación en cientos de agricultores que tenemen que los efectos de este fenómeno, como las sequías y heladas, que ya dañan los cultivos en zonas altoandinas del sur, como en Ayacucho.
En esta región algunos cultivos ya han sido abandonados por los agricultores ya que, debido a las heladas, no darán frutos o no serán productivos ni rentables
“Estoy preocupado porque (…) el Estado peruano no ha implementado medidas de prevención y los ministros que ha asumido responsabilidades no han implementado políticas para poder prever lo que va a pasar en el país”, indicó el José Gonzales, ingeniero agrónomo y agricultor de la zona, en entrevista a Latina Noticias.
Explicó que, en la mayoría de los casos, el cultivo afectado no ha cumplido su ciclo fenológico. Por ejemplo, el maíz que mostró era de reducido tamaño y ya lucía seco, “por falta de la lluvia y falta de humedad”.
“Va a faltar comida”
El agricultor consideró que este cultivo dañado sería una primera señal de que “va a faltar comida” debido a que las próximas cosechas se podrían ver muy afectadas por los efectos de el fenómeno de El Niño.
Además, indicó que habrá desabastecimiento en los mercados. “Ahora hay una oferta sobre estacional de la papa, por eso cayó el precio, pero eso no quiere decir que la papa va a costar tan barato como ahora. En dos meses, la papa posiblemente puede subir hasta 5 soles, porque la costa ha tenido problemas en la producción de papa por una plaga que se ha introducido”, advirtió.
Añadió que, si no se toman medidas, el desabastecimiento en los próximos meses sería definitivo. “Eso debe tomarlo muy en serio, el Estado peruano y las instituciones correspondientes”, añadió.
Los principales productos afectados, y que se cultivan en la zona, serían la papa, el maíz, la quinua (un producto de exportación).
Ganadería afectada
Los efectos del fenómeno de El Niño, también afectarían a la agricultura. El ganadero Soto Ochoa señaló que una lluvia muy deficiente genera falta de agua para el ganado, así como escasez de su alimento.
“Los animales están muy flaquitos, prácticamente no pueden caminar inclusive algunos se caen. El gobierno de turno debe preocuparse... ¿Con qué vamos a mantener a nuestro hijo si los campesinos vivimos de los animales, vendiendo su carne y su leche?”, señaló y dijo esperar el apoyo del gobierno central y regional.
Presupuesto para el agua
Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aseguró que un total de 443 millones de soles se otorgaron a 30 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) de diversas regiones del país para afrontar el impacto del Fenómeno El Niño global y garantizar la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado ante posibles eventos naturales.
Sunass precisó que las empresas, incluidas en las zonas declaradas en estado de emergencia, están ubicadas en 16 regiones: Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y San Martín.
Añadieron que el Decreto de Urgencia (DU) N.º 024-2023 permite que las empresas prestadoras de saneamiento en zonas de emergencia usen sus fondos de inversiones y reservas de manera excepcional, constituidos en sus estudios tarifarios, para financiar los costos de las actividades de operación y mantenimiento, así como las inversiones para atender o prevenir los daños asociados a la emergencia climática que ocurriría en los próximos meses.
Sunass afirmó que los recursos harán posible que las empresas contraten maquinaria para la limpieza de las redes de alcantarillado, el alquiler de camiones cisterna para llevar agua potable a la población afectada, la reparación de la infraestructura o equipos dañados, además actividades o compras que permitan atenuar la emergencia y garantizar que el agua llegue a la población.