El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, promovió la declaración del Centro Histórico de Lima como zona intangible para que este ya no sea el centro de protestas ciudadanas. La medida fue rechazada por distintos grupos sociales políticos y esta vez desobedecida por trabajadores de la misma Municipalidad Metropolitana de Lima que reclamaron el pago completo de sus salarios.
Funcionarios de la comuna capitalina tomaron las calles del centro e intentaron llegar a la Plaza Mayor para continuar con su manifestación, pero fueron impedidos por los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). Las imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de los enfrentamientos entre los efectivas de las fuerzas del orden y mujeres que vestían polos blancos sobre los que se leía: “Porky no moches mi sueldo”.
Al menos 400 trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima exigen a Rafael López Aliaga el deposito completo de sus remuneraciones. “El alcalde de Lima no está cumpliendo con el pago de nuestra remuneración desde enero, ya van seis meses, nos deben S/. 457 al mes”, enfatizó Magdalena Corte, secretaria del sindicato de la MML en conversación con La República.
Las trabajadoras que hoy tomaron las calles del centro histórico reclaman el respeto a los aumentos salariales que le corresponden. Dichos pagos debieron efectuarse desde enero de este año, pero a la llegada de Rafael López Aliaga al poder no se concretó con la medida. Ha pasado más de medio año desde que se iniciaron los reclamos, pero la falta de atención motivo a los funcionarios a salir a las calles para hacer oír su voz de protesta.
Zona intangible
A inicios de febrero de este año, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, junto al Concejo Metropolitano aprobaron la declaración de zona intangible el Centro Histórico de Lima; es decir, quedaron prohibidas las concentraciones públicas que pongan en riesgo la seguridad y/o la salud pública. La medida se dio los días previos a la convocatoria de la llamada Toma de Lima que reclamaba adelanto de elecciones, entre otras cosas.
La línea de delimita la zona establecida comprende las avenidas Alfonso Ugarte, Vía Evitamiento, jirones El Aguila y Cecilia del Risco, avenidas Prolongación Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez, calle París, avenida Nicolás Ayllón, Vía Expresa Grau, Paseo de la República, 28 de julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica. La decisión se basa sobre la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación al Centro Histórico.
La decisión también afectó a la llamada Marcha del Orgullo LGBT que suele recorrer las calles de la capital y finalizar en la Plaza San Martín, espacio donde figuras públicas ofrecen discursos y artistas entretienen con sus presentaciones. Además, se trata de un lugar donde se han llevado históricos eventos políticos como el discurso de Mario Vargas Llosa o las manifestaciones en contra de Keiko Fujimori en el 2016.
“Vamos a ir hasta la última instancia, si es necesario ir hasta el Tribunal Constitucional, porque el TC ha dado unas normas y dice claramente la sentencia, del 2006 me parece, que está prohibido, como es lógico, que se destroce el patrimonio cultural de cualquier ciudad del Perú”, dijo el alcalde de Lima ante las constantes críticas por el intento de declarar intangible el Centro Histórico de la capital. La medida no ha sido respetada ni por los trabajadores de la propia Municipalidad Metropolitana de Lima.