Lo que sería un paseo agradable de domingo se convirtió en tragedia para más de 30 personas que sufrieron un grave accidente de tránsito en la carretera Pasamayito, vía que une la zona de Collique en el distrito de Comas con la comuna de San Juan de Lurigancho.
El Ministerio de Salud informó que de las 31 personas afectadas, 26 fueron hospitalizadas y cinco lamentablemente fallecieron. Dos de ella, murieron camino al nosocomio y las otras tres, que presentaron politraumatismos, no lograron superar la gravedad de sus heridas y dejaron de existir en el hospital.
Hasta el momento, trece pacientes entre niños y adultos recibieron atención médica y ya fueron dadas de alta. Once personas siguen hospitalizadas y tres se encuentran en la Unidad de Cuidados intensivos, informó por la noche del domingo, TV Perú.
Gastos serán cubiertos por SIS
El director del Hospital Nacional Sergio Bernales, Dr. Miguel Ángel Narrea Huamaní, dejó en claro que los gastos de los pacientes, víctimas del accidente de Pasamayito, serán cubiertos por el Seguro Integral de Salud.
Además, detalló que las víctimas del accidente se encuentran siendo atendidos en las áreas de trauma shock, observación y el área de tópico de cirugía, dependiendo del tipo de lesiones que presentan. Sin embargo, personal de salud de Sergio Bernales estarán atentos a su evolución y recuperación.
“Uno de los pacientes que identificamos se trata de un niño a quien se le ha diagnosticado politraumatismo en las extremidades, es decir, presenta fracturas en ambas piernas, por lo que permanecerá hospitalizado un largo tiempo y monitoreado en todo momento por el personal de salud del dicho hospital”, declaró.
Familiares preocupados
Los familiares de las víctimas se encontraban en las inmediaciones del hospital Sergio Bernales para conocer sobre el estado de salud de sus parientes. Algunos se sentían agradecidos porque estaban hospitalizados y no perdieron la vida.
“Tengo entendido que ellos iban a una reunión, todos se conocían conocidos, eran familiares, entre primos, sobrinos, hermanos que contrataron una movilidad para llevarlos a un evento. Pertenecerían a una iglesia evangélica. Aunque todavía no tenemos mucha información, pero al ver videos en las redes sociales parece que el vehículo pierde el control y se choca contra el bus. Tan fuerte fue el choque que uno de los vehículos se da la vuelta entera. Lamentamos lo que ha sucedido”, señaló a TV Perú, José Espinoza.
El mencionado medio de comunicación informó que en la cúster se trasladaban miembros de una congregación cristiana, quienes se salieron desde San Juan de Lurigancho para ser parte de un bautizo en Collique, pero todos sus planes se vieron frustrados al ser parte de un mortal accidente. Además, confirmaron los nombres de los fallecidos: Silvia Guevara Durán, Eleuterio Espinoza Contreras, Yair Espinoza Torres, Guillermina Raimundo Tadeo y Sabina Torres Milla.
El chofer de la cúster, que fue contratado por las víctimas para que los lleve a un evento religioso, fue identificado como Richard Manuel Cama Pebe, hoy se encuentra gravemente herido y fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Collique. Se conoce que el conductor posee 10 papeletas por ofrecer servicios como transporte público sin autorización y contaba con una multa de 5.000 soles.
Por la noche del domingo, otro grupo de víctimas del accidente salieron del mencionado nosocomio y se dirigieron a la Comisaría de Tupac Amaru para realizar las diligencias del accidente.
Por su lado, el alcalde de Comas, Ulises Villegas denunció que la carretera Pasamayito, fue una obra que se entregó con fallas y que estás podrían ocasionar más accidentes de tránsito. Villegas aseguró que tomará acciones inmediatas para salvaguardar la vida de sus vecinos.