El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que, según supuestos informes de inteligencia de la Policía Nacional del Perú, la anunciada tercera ‘Toma de Lima’ no tendría “una convocatoria real”, por lo que no esperan una gran afluencia de ciudadanos y ciudadanas en la movilización contra el Gobierno de Dina Boluarte, programada para el próximo miércoles 19 de julio.
En declaraciones a la prensa, Romero Fernández aseguró que desde su cartera se reforzará la seguridad en la capital e indicó que la institución policial “está trabajando las 24 horas del día”.
“(Se refuerza la seguridad) Dado que esta marcha que se aproxima, según los diferentes medios de prensa y redes sociales. Pero lo que sí quiero adelantar es la que la Policía Nacional del Perú está trabajando las 24 horas del día, de forma permanente (tenemos) nuestras unidades de inteligencia desplegadas a nivel de todo el país. Tenemos información de cómo se va produciendo todos estos eventos”, comentó el titular del Interior.
“Ésta mal llamada protesta nuevamente no está teniendo los visos necesarios como anteriormente. No hay una convocatoria real como lo hicieron en algún momento. La gente, nuestros ciudadanos quieren trabajar, los comerciantes, los señores que están dedicados al turismo, a los mercados, gente que está hastiada de este tipo de problemas. (...) Lo que tenemos que dejar de lado son esas venganzas y esos odios de pequeños grupos que hay en el país. Pero lo tenemos controlado, eso es lo más importante”, agregó.
Refuerzan punto de Pucusana
A días de que lleguen delegaciones del interior del país para participar de la tercera ‘Toma de Lima’, el ministro del Interior, Vicente Romero, participó en la presentación del plan de refuerzo de la garita de control de Pucusana, que considera el “más importante punto de acceso a la ciudad de Lima”.
Romero indicó que en este punto se destacarán a más de 100 efectivos de la Policía Nacional, que estarán acompañados de un fiscal de prevención de prevención del delito “para que dé la legalidad del caso”.
“El trabajo va orientado al efectivo control territorial de nuestros policías, especialmente de todas las personas que entren y salgan de la ciudad de Lima. Obviamente también se harán un registro a todas las unidades vehiculares para poder identificar diferentes delitos que se cometen cuando trasladan droga, armas. Esto nos dará un poco más de tranquilidad”, señaló el ministro.
Gremios piden medidas de prevención ante tercera ‘Toma de Lima’
A través de un pronunciamiento, representantes de gremios empresariales expresaron su “preocupación” ante eventuales bloqueos de carreteras y otros disturbios que podrían paralizar la economía. Por ello, piden al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte tomar medidas para resguardas puntos estratégicos.
“Resaltamos que la libertad de reunión pacífica es un derecho fundamental. Esta debe darse respetando los derechos de los demás a circular libremente por el territorio, sin afectar el derecho de terceros, el derecho al trabajo, la propiedad privada o cualquier acto de violencia contra la autoridad. Exhortamos a las autoridades a disponer de medidas de prevención necesarias en aquellos puntos estratégicos del territorio nacional para brindar las garantías a los peruanos que abrazamos la paz y el trabajo para impulsar el crecimiento y el progreso de todos”, se lee en el comunicado.