Luego que se denunciara la pérdida del pergamino y la placa de oro que reconoce a Machu Picchu como la séptima maravilla del mundo, el exalcalde del distrito donde se ubica el santuario histórico, David Galloso, salió ante la prensa para defenderse y aclaró que nunca recibió los reconocimientos cuando asumió el cargo.
El exburgomaestre explicó que estas condecoraciones fueron entregadas al Perú el 2007, cuando estaba como autoridad edil, Edgar Miranda Quiñones, quien se supone que habría recepcionado todo de manera formal y lo habría constituido como patrimonio del santuario.
Tras la gestión de Miranda ingresó a la municipalidad de Machu Picchu, Óscar Valencia, quien a su vez debió recibir la placa y el pergamino en acta de transferencia. Al poco tiempo fue revocado y asumió el cargo de forma transitoria, Elvis La Torre.
Niega recepción de placa y pergamino
Señaló que su antecesor Elvis La Torre debió haberle transferido los reconocimientos, pero jamás lo hizo. Aseguró que aún tiene el documento de transferencia de cargo donde no figuran la placa ni el pergamino.
“Cuando termina la gestión de Elvis La Torre, yo recién ingreso como alcalde de Machu Picchu en el año 2013. Lo que sí puedo asegurar es que jamás La Torre, me hizo algún tipo de transferencia de estos artículos, ni físicamente ni bajo un inventario u otro documento”, expresó a RPP, David Galloso.
Se defendió ante las acusaciones del exalcalde Óscar Valencia, quien denunció que durante su gestión se dejó de exhibir la placa porque supuestamente se la habría llevado a su despacho.
“Si Óscar Valencia afirmó eso, lo va a tener que probar. Él está expresando una falsedad, descarto categóricamente eso... Cuando yo ingreso no había placa ni pergamino y tampoco Elvis La Torre me hizo algún tipo de presentación ni entrega. Como ciudadano y exautoridad exijo que se haga las acciones correspondientes y se pueda esclarecer este caso porque se ha perdido documentos que son patrimonio del Perú”, solicitó tajante.
No tenía información sobre la existencia de los reconocimientos
Expresó que no tenía conocimiento ni se le informó sobre la existencia de la placa y el pergamino. Durante su gestión estuvo abocado solo a la gestión edil. También aprovechó para aclarar que el 7 de julio, aniversario de la declaratoria de Maravilla Mundial de Machu Picchu, solo se celebraba con la presencia de la población y no con los mencionados galardones.
“Los reconocimientos pasan a ser patrimonio cuando son ingresados de manera formal a las arcas ediles. (¿Se perdió y dejó de ser patrimonio?) No, no solo sé. Lo único que puedo informar es que como alcalde no recibí de manera física estas condecoraciones para Machu Picchu”, sostuvo.
Solicitó que se investigue las transferencias de los anteriores alcaldes. También negó haber construido una caseta de serenazgo en el lugar donde se exhibía la placa, tal como habría especulado.
“Voy a exigir que se realice la denuncia formal, basta de amenazas. Que se haga las diligencias formales para que se sepa la verdad. Exijo eso como ciudadano y exautoridad. Esto es nuestro patrimonio. (La denuncia sobre la caseta de serenazgo) son politiquerías”, lamentó.
Impulsor de ‘Vota por Machu Picchu’ acusa a otro exalcalde
Moisés Bendezú Sandoval, impulsor de la campaña ‘Vota por Machu Picchu’ el 2007, denunció que el alcalde Édgar Miranda Quiñones, quien recibió la mencionada distinción que entregó la fundación New7wonder, se habría quedado con ellas.
“Tengo las fotos cuando el alcalde Edgar Domingo Miranda Quiñones recibió el pergamino y después se lo llevó a su casa hasta estos momentos. Nunca nadie de la población lo vio porque solo estuvimos invitados (a la ceremonia) el alcalde, una persona más y yo”, señaló a RPP.
Expresó que desde hace varios años viene reclamando sobre la desaparición de estos importantes objetos y pidiendo que el mencionado alcalde los devuelva. “Yo creo que ha pensado que ese pergamino era para él. Hasta ahora debe pensar eso”, dijo.