El Poder Judicial, liderado por el juez supremo Juan Carlos Checkley, aprobó la disposición fiscal que apertura una investigación preparatoria contra Juan Carrasco, exministro del Interior, por los presuntos delitos de aceptación ilegal de cargo público y falsedad genérica.
El último 15 de junio, el pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el informe final que recomienda denunciarlo constitucionalmente por presuntamente haber alterado la verdad al aceptar la cartera del Interior, pese a ser fiscal superior titular provincial en Chiclayo, región Lambayeque.
Con la decisión parlamentaria, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formalizó la investigación preparatoria contra el exlíder del Interior y Defensa y, con la aprobación, tendrá ocho meses para iniciar las diligencias con el fin de esclarecer los hechos.
Checkley Soria exhortó al abogado de Carrasco a que asista a todas las citaciones judiciales de las audiencias que se programen, “bajo advertencia de ser excluido, sancionado y sustituido por un defensor público”.
En varias oportunidades, el exfuncionario ha insistido en negar los cargos en su contra. “Es la falsa idea que se ha vendido desde el Congreso. Nosotros pedimos una licencia sin goce de haber”, indicó Carrasco en diálogo con RPP.
“Todos los que trabajan en la administración pública saben que esta licencia es una ruptura del vínculo laboral con la institución, así que cualquier funcionario público puede pedirla y trasladarse a otro lugar a trabajar sin ningún problema, pero aquí, como no se entiende de derecho administración, se ha creado la figura de que estaba ejerciendo ambos cargos”, agregó.
Asimismo, aseguró que pidió la licencia tres días antes de ser juramentado. “Incluso, en la solicitud, señalo que voy a asumir posiblemente el ministerio, que es lo que rompe el vínculo laboral, entonces yo no he falseado nada”, sostuvo e indicó que luego presentó un papel firmado renunciando al cargo y que, desde la presentación, él dejó de ser fiscal.
No obstante, para el Ministerio Público, “la solicitud de licencia presentada por Juan Carrasco Millones ante el Ministerio Público sustentada en razones de índole personal, en realidad habría tenido por objeto que se suspendan sus funciones como fiscal, a fin de poder ejercer el cargo de ministro del Interior”.
“Del mismo modo, el imputado habría alterado intencionalmente la verdad en su carta de renuncia al cargo de fiscal provincial, del 28 de julio del 2021, pues esta en realidad habría sido elaborada el 02 de agosto del 2021″, manifestó la entidad, e indicó que “al haber gestionado fraudulentamente su desvinculación, (…) habría generado severo daño para la imagen de la institucionalidad del Ministerio Público y del Poder Ejecutivo”.
Juan Carrasco defiende a Pedro Castillo
El exintegrante del Ejecutivo, presidido por Pedro Castillo, se refirió a la situación del exmandatario, quien es investigado por el presunto delito de organización criminal, y rebelión y conspiración por el golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre 2022.
“No podemos decir si hay golpe de Estado o no, porque eso no es el delito. Si no hay esa figura de levantamiento en armas, no podemos decir que se ha configurado este delito. Sí hay un delito de infracción constitucional, que debe verse a nivel constitucional; es decir, el Congreso puede verlo y establecer una vacancia, pero no a través de un proceso penal”, alegó el exfuncionario.
Mientras que, sobre los puestos de trabajo y gestiones ilícitas en los ministerios de Transportes y Vivienda, indicó que durante su gestión nunca verificó algún tipo de acto de corrupción. “Si hubiese sido así, la Controlaría y el Congreso, que en ese momento nos fiscalizaban desde el día uno, ya se habrían pronunciado y habrían tenido las suficientes evidencias de una denuncia constitucional”, explicó.
“Hay que hacer recordar que yo ingreso porque la Fiscalía descubrió una acción de ascensos a cambio de presuntos pagos para el caso de los generales, pero una vez que estuve al frente, nosotros tuvimos una muy buena relación con todos e hicimos todas las correcciones”, agregó.