La gratificación es un derecho reconocido por la Ley sobre Gratificación (Ley 27795), que garantiza a los trabajadores una bonificación adicional. De acuerdo con la norma, las empresas están obligadas a proporcionar un beneficio económico dos veces al año, en julio y diciembre.
Durante la primera mitad del año, específicamente en el período de las Fiestas Patrias, los trabajadores tienen derecho a recibir la primera bonificación. Esta suma adicional les permite hacer frente a las demandas económicas asociadas a estas festividades. Se estima que más de 4 millones de trabajadores en planilla recibirán este pago en particular.
¿Cómo calcular la gratificación
La gratificación se calcula considerando el salario mensual, las horas extras y los días laborados por el empleado. Además, si el trabajador recibe una asignación familiar por paternidad, esta se agrega al cálculo de la bonificación. Adicionalmente, se agrega una suma por seguro de salud. En el caso de estar afiliado a EsSalud, esta bonificación equivale al 9 %, mientras que si tiene su seguro en entidades Prestadoras de Salud (EPS), corresponderá al 6.75 %.
Para calcular tu gratificación si tienes Essalud, por ejemplo, si ganas un sueldo bruto de S/ 1025.00, le debes agregar los S/ 92,25 (9 % de 1025) de la bonificación, lo que te hace un total de S/ 1.117,25.
En caso cuentes con una EPS, el cálculo de tu gratificación de un sueldo de S/ 1025.00 sería por 6.5 % lo que da un saldo de S/ 66,625. Por lo que recibirás en total S/ 1.091,625.
Entonces la formulación quedaría algo así:
Gratificación = Sueldo Bruto + Asignación Familiar (Si es que aplica) + Bono por Seguro de Salud
¿Qué requisitos debe cumplir para recibir mi gratificación completa?
- Deberás tener una antigüedad mayor a seis meses en la planilla.
- El tiempo mínimo para recibir este beneficio social es de un mes.
- En caso no tengas más de seis meses, recibirás un prorrateo de la gratificación, esto será proporcional a los meses trabajados.
¿Qué pasas si solo trabajé un mes?
Si has trabajado durante un mes dentro del período del 1 de enero al 30 de junio de 2023, tienes derecho a recibir una parte de tu gratificación, pero no en su totalidad. En este caso, recibirías solo una sexta parte (⅙) de tu remuneración.
¿Quiénes recibirán gratificación?
En el caso de los trabajadores del sector privado que se encuentren en planilla, tienen derecho a recibir una bonificación anual conocida como gratificación. Esta bonificación representa un monto adicional al salario regular y suele pagarse al final del año o durante la temporada de Fiestas Patrias.
¿Hasta cuándo se deposita la gratificación?
El depósito de la gratificación para ambos meses (julio y diciembre) se debe realizar antes de la quincena, según la Ley sobre Gratificación (Ley 27795). En caso el día 15 caiga un día no hábil, el pago deberá realizarse con anticipación.
Calculadora laboral de Sunafil
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) te ofrece una herramienta digital que te permitirá obtener el resultado de tu gratificación de una manera más sencilla. Deberás ingresar aquí el documento (tipo y número) de la empresa donde trabajas.
¿En qué se diferencia el aguinaldo y gratificación?
Muchas veces utilizamos ambos términos como sinónimos, pero en realidad son diferentes tanto en cuanto al monto como a quiénes se les entrega. A pesar de que ambos son montos que se entregan a los trabajadores, hay distinciones importantes entre ellos.
El aguinaldo es un beneficio que se dirige al sector público y se otorga dos veces al año. Este beneficio es recibido por los funcionarios y servidores que fueron nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 y la Ley N° 29944, así como los docentes universitarios, el personal de salud, los obreros permanentes y eventuales del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y los pensionistas comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.
Por otro lado, la gratificación es un beneficio del sector privado que se entrega de manera proporcional al sueldo, siempre y cuando el empleado haya trabajado al menos seis meses.