Paola Lazarte, quien fue una alta funcionaria durante el gobierno de Martín Vizcarra, es hoy la ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC). Pese a que ha negado “ser una lagarta”, son varios los funcionarios de la época del expresidente que retornaron al Estado con su designación.
Una de ellas es Ángela Mariños, quien hoy asistenta de la Dirección General de Asuntos Ambientales del MTC y fue mano derecha de Mirian Morales, exsecretaria general del despacho presidencial. “Mi afinidad (con ella) es estrictamente laboral. Ven en mí una persona que trabaja bien y es eficiente”, explicó a Panorama.
La entonces cercana a Morales es también parte de la era Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, pues autorizó su ingreso para que se reúna con el entonces mandatario y fue quien eliminó parte de los correos relacionados al vínculo entre ambos personajes. Incluso, tuvo que renunciar a su cargo por estar involucrada en el escándalo.
“Es un proceso normal que se borren correos porque se va llenando el servidor, (¿sabía que había eliminado algunos relacionados al cantante?) Tuve conocimiento recién cuando se dio a saber, desconocíamos en ese momento qué personaje era”, declaró al dominical.
Cabe mencionar que, junto a Mariños Flores, volvieron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones otros tres funcionarios del cuestionado gobierno de Vizcarra. Se trata de Paola Lobatón Fuchs, Patricia Díaz Ubillús y Humberto Callirgos.
De acuerdo al dominical Contracorriente, el cual alertó sobre las designaciones el pasado 4 de junio, Lobatón Fuchs retornó al cargo de directora general de la Oficina de Asesoría jurídica del MTC, el cual también ocupaba cuando Vizcarra era presidente.
En tanto, Díaz Ubillus, quien es investigada por negociación incompatible, se desempeñó en el cargo de directora general de la Dirección de Fiscalización y Sanción del MTC y retornó al mismo cargo durante el gobierno de Dina Boluarte.
Mientras que Callirgos fue director de la Oficina de Gestión del Talento de la Oficina de Recursos Humanos del MTC y, ahora, regresó a la gestión pública como líder del MTC ante la OCDE.
Otro cuestionamiento a Lazarte
En la edición de este domingo, Panorama también emitió un reportaje en el que se reveló una cena entre la ministra y Jorge Negrete, presidente de DPL Group, empresa que solventó el traslado de seis congresistas de la República a un evento tecnológico en la ciudad de Shanghái, China.
Hablamos de los parlamentarios Karol Paredes, Ilich López, Silvia Monteza, Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial), quienes, por aceptar la invitación, podrían afrontar faltas éticas al interpretarse el viaje como viáticos o dádivas.
Según el dominical, la cita se llevó a cabo en abril del 2023 en un exclusivo restaurante y sin agenda oficial. Con el único objetivo de “gestionar un seminario para promover las inversiones privadas en el Perú en el MTC”. No obstante, la titular del MTC se comunicó con el programa y negó cualquier tipo de irregularidad.
“Esta reunión se debe exclusivamente a un interés que ha habido por el señor en cuestión como director de una revista de política en telecomunicaciones. Yo he sido antes docente —soy economista— e investigo temas vinculados a la gestión pública y al sector, y ese fue mi único interés al momento de reunirme en esta situación y no en abril, sino mucho antes y sin una agenda oficial”, declaró Lazarte a “Panorama”.
Posterior a su comunicación con el programa, la titular del MTC también se expresó a través de su cuenta oficial de Twitter. “Rechazo tajantemente las afirmaciones e insinuaciones inexactas y mal intencionadas vertidas en los reportajes emitidos hoy por Panorama. Las cosas claras: no dependemos de ningún interés más allá del de trabajar por el país y lo venimos demostrando”, escribió.