El último domingo 9 de julio, un nuevo accidente de tránsito en la vía de Pasamayito ha generado que las autoridades tomen mayor importancia de las faltas de implementación que cuenta esta obra inaugurada el año pasado. De esta manera, Gloria Delgado, presidenta de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), se pronunció de la situación de este proyecto.
“Es un tema grave no de la gestión actual, repito es un tema que ha generado la gestión anterior. Los funcionarios anteriores de Emape y la gestión edil anterior”, refirió en conferencia de prensa.
A raíz de los 15 siniestros que se ha conocido desde que se inauguró esta obra, Delgado señaló que procederán a denunciar a la gestión anterior por los riesgos del proyecto. Además, refieren que advirtieron deficiencias en la elaboración del expediente técnico, por lo cual las consecuencias eran evidentes.
“Era algo que se estaba evaluando desde nuestra área jurídica y en coordinación con Procuraduría, es algo que vamos a formalizar hoy mismo.[...] La obra no se ha cerrado debido a quien tenía posesión de la obra era el contratista, [por lo que] debería solicitar el cierre. Sin embargo, nosotros sí hemos advertido, muchas veces, sobre el peligro”, manifestó.
Es así como se está coordinando con la Procuraduría para oficializar el pedido de cierre temporal. Esto debido a las graves consecuencias que ha dejado víctimas mortales.
Denuncia penal contra gestión anterior
La presidenta de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos reveló que esta obra fue inaugurado, a pesar de no encontrar lista para que pueda ser utilizada. En esta vía existe ausencia de mallas, caída de rocas, pendientes pronunciadas.
“Esta obra al ser inaugurada, no estaba concluida. [...] es decir no podía tener la apertura para el tránsito correspondiente”, manifestó y culpó a la gestión anterior de dar luz verde.
Además, refirió que se ha enviado todos los informes necesarios para que puedan abrir los procesos administrativos y de investigación contra los funcionarios que participaron en la apertura del proyecto.
La funcionaria afirmó que al tener conocimiento de estas deficiencias, procedieron a realizar gestiones para el levantamiento de observación, que también evidenció la Contraloría General de la República.
La obra se inauguró en noviembre del año pasado, donde refiere que hasta ese momento estaba avanzado en un 90%. Entre las observaciones estaban la falta de señales vertical, horizontal, pavimentos en los impresos de la vía y otras que ponían en riesgo a las personas, las cuales debió terminarse el 30 de junio del presente año.
Alcalde de Comas anuncia implementaciones en vía
Luego del fatal accidente, el burgomaestre de Comas, Ulises Villegas, afirmó que pondrá rompemuelles a cargo del municipio, a pesar de que es una vía metropolitana. A su vez, aceptó que podría usurpar funciones, pero lo haría para evitar más muertes.
En tanto, la representante de Emape precisó que la obra está en manos del contratista y existe un tema legal que está siendo revisado. “El hecho de que Lima, Comas o cualquiera que tenga la buena voluntad de intervenir en una obra contractual, de todas maneras va a generar problemas legales”.
Delgado sostuvo que han procedido a tomar medidas y que los accidentes que han ocurrido en la zona son mayormente por el exceso de velocidad. Concluyó que la responsabilidad deber caer en los funcionarios de Emape y de la Municipalidad de Lima por aprobar la inauguración sin ser concluida.
Una situación que nuevamente el más perjudicado es el ciudadano, puesto a que la faltas de intervenciones de las autoridades pudo evitar esta tragedia que deja a cinco familias enlutadas y a otras luchando por su vida en un centro de salud.