La situación legal del periodista Mauricio Fernandini es compleja desde que se vio implicado en un presunto escándalo de corrupción que involucraba a la empresaria Sada Goray, a funcionarios del programa Fondo MiVivienda y al expresidente Pedro Castillo. Al otrora presentador de TV se le acusa de ser el intermediario de estas personas y de haber recibido altos montos de dinero por estos “favores”.
Precisamente, el exfuncionario del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, fue uno de los investigados que involucró directamente a Fernandini Arbulú en el caso que investiga el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder. Fue en la Comisión de Fiscalización del Congreso donde el también acusado se pronunció sobre la participación del reportero y confirmó que sí estuvo implicado en las reuniones que mantuvo Sada Goray con titulares de la cartera referida, en ese entonces liderado por el exministro Geiner Alvarado.
Recientemente, una decisión llamó la atención de las autoridades fiscales: días antes de que sea intervenido, el comunicador decidió donar siete propiedades a su hermana.
Un documento fiscal difundido por el medio Willax reveló que el acusado mantenía varios inmuebles a su nombre, pero muchos de estos han sido donados a Ana María Beatriz Fernandini con la condición de que estos no sean vendidos, transferidos o hipotecados, sino que deban mantenerse como uso personal.
Estos y otros acontecimientos hicieron que Fernandini se encuentre inmerso en los presuntos actos de corrupción; sin embargo, hay personas que defienden al periodista. Tal es el caso de César Nakazaki, quien se refirió al caso de Fernandini en diálogo con Latina.
“Más allá de haber conectado a Sada Goray con Salatiel Marrufo y haber facilitado su casa para que se realice algún pago, y eso obviamente tiene una responsabilidad, él no ha negociado sobornos ni ha ayudado a que estos sobornos se concreten”, sostuvo al medio local.
En otro momento de la entrevista, el abogado de Pilar Tijero contó cómo el comunicador llegó a contactarse con Geiner Alvarado. “(Sada Goray) le pide a Pilar Tijero que su primo se contacte con alguien (del Ministerio de Vivienda). Mauricio, sin conocer a Geiner Alvarado, toma contacto con él y le habla de Sada Goray. Él (el extitular de la cartera de Vivienda) inmediatamente lo deriva con Salatiel Marrufo; y una vez que se junta Sada con Salatiel, hacen las negociaciones que todos están conociendo actualmente”, detalló Nakazaki.
Respecto al mal proceder de Tijero, Nakazaki dijo que la responsabilidad de su patrocinada radica en haberle pedido a Mauricio que se contacte con funcionarios del Ministerio de Vivienda y haber participado en una reunión donde Salatiel Marrufo pide que se le entregue los 4 millones de dólares a cambio de que Sada pueda poner directores.
Otra persona defiende a Mauricio Fernandini
Ciano Fernandini, hermano del periodista cuestionado, salió ante la prensa para defenderlo y lamentó que estén usando a su pariente como un chivo expiatorio para ocultar cosas más graves que suceden en el país.
Así lo señaló en una entrevista exclusiva para el programa dominical ‘Punto Final’, donde calificó los actos cometidos por el comunicador como “errores” que tendrá que pagar. Negó que el otrora presentador de TV haya intentado escapar del país cuando se dirigió a la embajada de Estados Unidos para tramitar la visa que había perdido.
“Creo que todos en la vida cometemos errores. Definitivamente, lo que se está haciendo es una exageración total. Mauricio es una persona mediática y están usándolo para distraer (a la ciudadanía). Él es la piñata, cada persona y programa trata de golpearlo para ver cuántos caramelos caen”, lamentó Ciano, quien se comunicó con el dominical desde Estados Unidos, donde reside.
Aseguró que el error de su hermano fue tratar de hacerle un favor a Sada Goray para tratar de contactarla con personas del Ministerio de Vivienda. “Creo que tratan de hacer esto lo más grande posible. Nadie habla sobre las otras personas involucradas en el caso. Creo que están usándolo como chivo expiatorio para tapar cosas más grandes”, expresó.