El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se refirió a las constantes denuncias contra los parlamentarios “mocha sueldos”, acusados de solicitar parte del salario de sus trabajadores, con el fin de mantener su trabajo en el Congreso de la República.
Aunque no quiso pronunciarse por cada uno de los casos, los cuales involucran a nueve legisladores, rechazó el accionar de estos funcionarios: “Es inaceptable”.
“Es reprobable bajo todo punto de vista. Lo que nosotros queremos es pronunciarnos no sobre un caso puntual, sino sobre las conductas que se ajustan a la ley y sobre las inconductas que no deben ser parte de”, expresó a la prensa.
En ese sentido, adelantó que su entidad está formulando un informe integral “sobre el tema del estatus laboral del personal que trabaja en el parlamento”, el cual se hará de forma objetiva.
En la víspera, el dominical Cuarto Poder emitió un audio donde se le escucha al congresista Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular) recriminarle a su personal que no le dan “con el mismo cariño” el porcentaje de su remuneración, como habían acordado.
“Con ustedes había quedado bien claro, de que ustedes nos iban a apoyar, ¿no?, con el 10 % [de su salario]. Yo considero que es algo no tan desfavorable para ustedes, y con los bonos, ¿no?, al 50 %. Lo han cumplido en el caso de ustedes, pero no veo esa voluntad, no veo que lo hagan con ese mismo cariño, que lo hacen los demás. Por ejemplo, yo lo veo a Juancito. Juancito se preocupa, es como si le pesara el dinero y me dice: ‘Congresista, ya’”, se le escucha decir.
Asimismo, indicó que se arrepiente de no haber aceptado los 250 mil dólares que le ofrecieron a cambio de puestos de trabajo en su despacho. “Lamentablemente, perdí esa gran oportunidad sabiendo de que estaba trayendo personas que entendían cuál es la forma de trabajar acá”, expresó, pero eso no es todo.
En una de las grabaciones, el parlamentario también menciona que María del Carmen Alva, correligionaria y expresidenta del Congreso de la República, le indicó cómo manejar los sueldos de su equipo.
“El año pasado, cuando asumimos, nos dice: ‘Chicos, ¿ya tienen todo su equipo armado?’ Sí, y empezó a hablar con cada uno. Y al final, casi al final, se me acerca: ‘¿Cómo es esto, Jorge? Oye, pero te digo que yo tengo gente que solamente quiere el seguro porque tiene cáncer terminal, ellos y su esposa o un familiar. Solamente quieren por el seguro”, explicó.
“Bueno, Maricarmen ya no lo dijo en buena onda, pero dijo: ‘La gente acá es ingrata, cómo es posible que después que se les ha dado oportunidad de trabajar, nos quieran denunciar. No les vaya a pasar lo mismo. Así que había dos en mi despacho que ya los he retirado, prefiero no tener nada a que me denuncien’. Entonces, en esa línea, hermano, o sea, no crean que soy el único que hace eso. Se hace, pero se hace bien, con gente de confianza. Yo no sé, digamos, o me atrevo a preguntarles, ¿cuánto ganaban antes de venir acá'”, prosiguió.
En respuesta, la parlamentaria indicó que todo es parte de una calumnia y que la están utilizando. Incluso, aseguró que le parece indignante el audio. “Se está apoyando en mi imagen, de una persona con principios, diciéndoles a ellos: ‘Oye mira si ella nos ha dicho esto, entonces yo lo puedo hacer también’”, dijo en diálogo con Cuarto Poder y, más tarde, anunció que denunciará a Ancachi ante la Comisión de Ética.
Con lo expuesto, Flores Ancachi se une a los otros ocho congresistas que han sido acusados de solicitar parte de su sueldo a sus trabajadores. Ellos son Heidy Juárez (Podemos Perú); Magaly Ruiz y Rosio Torres (Alianza Para el Progreso); Katy Ugarte (no agrupada); María Cordero (expulsada de Fuerza Popular), Edgar Tello (Bloque Magisterial); José Arriola y Marleny Portero (Acción Popular).