Zamir Villaverde fue una figura cercana al gobierno y entorno familiar del gobierno de Pedro Castillo. Su presunta participación en actos de corrupción lo llevaron temporalmente a prisión, pero optó por acogerse a la colaboración eficaz para recuperar su libertad. De vuelta en las calles, se esperaba que el empresario mantenga lejos de los problemas, pero nuevas denuncias lo señalan como usurpador de terrenos.
A mediados de marzo último, Villaverde apareció publicitando lotes de terrenos ubicados en Cerro Azul en Cañete en un proyecto inmobiliario llamado Los Delfines. Esto a pesar de la decisión fiscal de inhibir y congelar sus bienes y la de las empresas que están vinculadas al empresario y su familia. Con esta medida, las autoridades buscaban garantizar el pago de una futura indemnización, pero el exaliado de Castillo ha buscado la manera de vender propiedades.
Una cláusula de los contratos resalta que si bien existe una inhibición, la inscripción de la compraventa podrá concretarse ante la SUNARP una vez que la medida sea levantada y el comprador haya cumplido con haber cancelado la totalidad de sus cuotas del cronograma de pagos. De esta manera, Villaverde estaría tomando decisiones sobre el 42.5% de acciones y derechos que Villaverde Company poseería en el conjunto de lotes en el sur.
El regreso del exaliado del gobierno de Pedro Castillo ha alertado al resto de propietarios de terrenos. Uno de estos alega haber adquirido su predio diez años antes, pero la empresa de Villaverde asegura ser el dueño de estos. Con el fin de evitar problemas, algunos han optado por volver a pagar el valor de su propiedad. Aquellos que no han seguido esta vía se enfrentan a abusos perpetuados por el empresario que alguna vez fue delincuente en restaurantes.
Arthur León asegura haber formalizado la compra de un terreno en febrero del 2011 en la avenida Las Conchitas de la entonces Playa Los Lobos. En este lugar construyó una casa en su propiedad de 240 metros cuadrados; sin embargo, en marzo de este año vio la mitad de su casa destruida y un impedimiento para ingresar. Las maquinarias de Villaverde Company serían los responsables de daños de más de S/. 150 mil.
Otros propietarios aseguran que el empresario no respetó los cercos perimétricos de sus propiedades y optó por construir en dichos espacios. Ante los reclamos presentados, solo se han topado con el impedimiento de ingreso a la zona donde se encuentra su predio y el amedrentamiento por parte de los trabajadores encargados de cuidar lo que Villaverde asegura es su propiedad.
Pedido de viaje
A mediados de junio, Villaverde acudió nuevamente ante las autoridades judiciales, pero esta vez para solicitar permiso para viajar a los Estados Unidos. Este indició que debía viajar al estado de Florida para recibir atención médica. El Poder Judicial optó por rechazar el pedido a pesar de que el Ministerio Público no presentó oposición alguna para que el investigado abandonase el país por una breve temporada.
La jueza a cargo del caso, indicó que el exaliado de Pedro Castillo puede continuar con sus tratamientos en el Perú bajo la supervisión de médicos extranjeros. Desde la Fiscalía no se pudo confirmar si acaso Villaverde contaba con una reserva de cita durante el periodo de tiempo que alegaba estaría en el país norteamericano para ser atendido. Se trata de un segundo pedido rechazado mientras siguen en marcha las investigaciones en su contra.