Contraloría y Fiscalía estiman que 11 mil profesores habrían presentado títulos falsos para trabajar en colegios

Punto Final informó que son más de mil casos detectados de ‘maestros bambas’ por Contraloría que vienen siendo investigados.

Vídeo: Punto Final - Latina

Como una negligencia ha sido calificado la falta de verificación de autenticidad de los títulos de nivel profesional, así como las diplomas de grados de institutos superiores pedagógicos en las ugeles que son presentados por docentes de niveles escolares. Luego del reportaje que puso al descubierto una breve lista de ‘maestros bambas’, la Contraloría y la Fiscalía detectaron otros casos más.

El último reportaje presentado en el programa ‘Punto Final’ dio a conocer que alrededor de 1.000 profesores que enseñan en los colegios de la región Callao presentaron títulos y certificados falsos a la UGEL de Ventanilla. Esta inconsciente práctica ha tomado lugar en la modalidad ‘Contrato por Expediente’ al cual, los maestros que no aprobaron la Evaluación Docente, tienen como segunda opción.

Además, la Contraloría estima que en nuestro país habría 50 casos de estafa protagonizados por profesores en cada una de las 230 ugeles que existen. Es decir, habría 11 mil 500 docentes trabajando en las escuelas con títulos falsos.

El fracaso del ‘Contrato por Expediente’

Pero, ¿a qué refiere esta práctica? El Ministerio de Educación (Minedu), con el fin de otorgar más oportunidades de contrato a los profesores peruanos, realiza una segunda modalidad de ingreso de forma anual.

Lo mencionado permite que los maestros que no aprobaron la prueba de conocimientos para las plazas disponibles en los distintos colegios, tengan una segunda oportunidad, pero esta vez, presentando la mayor cantidad de diplomados y certificados de estudios para conseguir un puesto. Sin embargo, hay un documento que vale mucho y es el certificado o constancia de haber culminado estudios de maestría.

“Ojo, no tienen el título solo es una constancia por haber egresado de la maestría y esto automáticamente les da 5 puntos y así de fácil obtienen un puesto de trabajo. Es decir, cuando los profesores postulan a una plaza y no aprueban el examen de conocimiento, tienen la opción de postular al examen de expediente. En este caso sólo se valora los documentos presentados, títulos y grados del docente”, dice el reportaje.

A pesar que lo dispuesto por el Minedu es que un comité de contratación de cada UGEL verifique la veracidad de los documentos presentados por los postulantes, el informe periodístico señala que “las ugeles solo reciben los papeles sin verificar si son reales”.

Julio Castillo, director de la Ugel de Ventanilla, descartó para el citado programa que el personal de su entidad esté involucrado en los casos de docentes contratados con títulos falsos que ahora la Fiscalía y la Contraloría investiga, pese a que su institución es la encargada de constatar la veracidad de la documentación que los postulantes presentan.

“Definitivamente no existiría ningún personal de la Ugel. O sea, no hay vínculo, no hay relación. Esto es algo que está afuera, algo que se han puesto de acuerdo con los mismos sellos, los mismos nombres”, sostuvo.

Asimismo, el instituto de Nelson Rockefeller indicó para el dominical que ha realizado denuncias ante la Policía Nacional contra más de 40 profesores que han usado el nombre de su entidad para certificar estudios falsos.

Cabe mencionar que, en un anterior reportaje del mismo programa de Latina se descubrió los primeros siete casos de maestros que laboran en las escuelas de Ventanilla luego de haber presentados títulos, certificados y diplomados falsos durante las convocatorias de trabajo de las ugeles.

Los primeros ‘maestros bambas’ fueron identificados como:

- Liliana Del Carmen Mosqueira Huatay (profesora de arte).

- Cynthia Paola Vera Ruiz (profesora de arte).

- Delsy Noemi Zamora Monteza.

- Nelida Paila Hilario Reyes.

- Flor Edith Vega Vidarte (profesora arte).

- Keisy Pamela González Cajaleón (educación por el arte).

- Nataly Deysi Valverde Flores (educación por el arte).

Punto Final identificó hasta 7 casos de profesores 'bamba'.