La mañana del domingo 9 de julio, un accidente de tránsito en la carretera Pasamayito enlutó a más de una familia y generó preocupación en los vecinos, quienes afirman que en la vía que une a los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho hay constantemente accidentes.
Precisamente, este siniestro, que dejó un saldo de cinco fallecidos y más de 30 heridos, se suma a la lista de 15 accidentes vehiculares en este tramo de la vía. Esta fue inaugurada en noviembre de 2022, y desde esa fecha los vecinos han indicado que el exceso de velocidad podría ser una de las causas por las que se originan choques de buses.
Luego del trágico suceso en la ‘Curva del Diablo’, ubicado en el distrito limeño de Comas, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), a través de su procuraduría, informó que ha iniciado las diligencias necesarias para una denuncia penal contra el conductor del vehículo.
Richard Cama Peve, de 37 años de edad, es sindicado de ser el responsable de las muertes y los heridos que dejó el fatídico choque del domingo. En el día del accidente, él iba al volante de la cúster que perdió el control y colisionó contra una unidad de transporte público.
A través de un comunicado, anunciaron que también aplicarían una multa de S/19.800 al chofer por no contar con las autorizaciones correspondientes para prestar el servicio de transporte público. Es preciso indicar que el vehículo donde murieron las personas, del cual es dueño Cama Peve, tiene otras cuatro multas por casi S/ 80.000.
Tras el pronunciamiento de la ATU, el presidente de la ONG ‘Luz Ámbar’, Luis Quispe Candia, señaló que este organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es uno de los responsables del accidente.
En diálogo con la prensa, el espacialista sostuvo que “la responsabilidad, lamentablemente, recae en la ATU”. Como es sabido, este organismo técnico se encarga de garantizar a la ciudadanía un transporte eficiente, ecológico, formal integrado, entre otros.
Una de estas funciones fue cuestionada por el presidente de la ONG ‘Luz Ámbar’. “De repente podemos llegar a sumar 1.000 o 1.500 unidades que prestan servicios de manera ilegal; por eso, es importante subrayar y pedir a la ATU que ponga mayor control a las unidades vehiculares que transitan por la periferia de la ciudad”, manifestó.
En ese sentido, es pertinente indicar que Cama Peve, que también es dueño de la unidad siniestrada, tiene 11 multas por más de 7 mil soles registradas en el SAT por prestar servicio sin contar la autorización.
Vía que conecta Comas con SJL debe ser mejorada, según presidente de la ONG ‘Luz Ámbar’
Hace aproximadamente un mes, la Contraloría General de la República alertó a la Empresa Municipal de Apoyos a Proyectos Estratégicos (Emape) de la Municipalidad de Lima sobre las imperfecciones que se observan en los paraderos de la carretera Pasamayito. A pesar de que se advirtió ello, en la vía no se han visto cambios en estas estructuras.
En esa línea, el presidente de la ONG ‘Luz Ámbar’, Luis Quispe Candia, indicó a los medios de comunicación que esta carretera “debe ser mejorada, ya que fue construida sin una planificación profesional”.
De acuerdo con la data de esta ONG, desde enero hasta junio de 2023 hay un promedio de 1.400 peruanos que perdieron la vida en accidentes de tránsito. Entre las causas de estos siniestros que se registraron a nivel nacional, figuran la imprudencia del conductor, el exceso de velocidad y la ingesta de licor.