Luego de conocerse el trágico accidente en la vía de Pasamayito, el Segundo Despacho de la Fiscalía Penal de Tránsito y Seguridad Vial de Lima Norte decidió abrir investigación preliminar contra el conductor de la cúster. El siniestro dejó a cinco fallecidos y 25 heridos, quienes aún se encuentran luchando por su vida.
Richard Cama Peve será investigado por el presunto delito de homicidio culposo y lesiones culposas graves. Asimismo, señalaron que las diligencias comprenden el reconocimiento médico legal y dosaje etílico, al igual que tomaran las declaraciones de las víctimas.
En tanto, se tomará en cuenta las cámaras de seguridad de la zona y otras medidas que ayudarán a esclarecer las causas del accidente. Cabe recordar que, el conductor del vehículo no tenía permiso para ofrecer servicio público.
El vehículo tampoco contaba con SOAT, por lo que las víctimas son atendidas por el Seguro Integral de Salud (SIS). Aunque 11 personas ya fueron dadas de alta, aún hay pasajeros que están en una situación crítica, una de ellas es una menor de edad.
ATU denunció penalmente
Más temprano, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) denunció de manera penal a este conductor, mediante la procuraduría, debido a que no tenía los permisos para manejar y ofrecer este servicio. Además, extendieron sus condolencias a las familias que pedieron a sus seres queridos.
Se conoció que Cama Peve era propietario de la cúster, a pesar de las infracciones que era consciente que estaba cometiendo continúa ofreciendo el servicio. Algunas de las víctimas relataron que este siniestro ocurrió por exceso de velocidad.
La entidad también anunció que se le impondrá una multa de S/19,800 por no tener los permisos. Al igual que informaron que el vehículo tiene otras sanciones por la suma de S/80 mil.
Cierre temporal
La presidenta de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), Gloria Delgado, anunció que buscan el cierre temporal de la obra por las diversas observaciones que se ha presentado. Además, culpó a la gestión anterior por permitir la inauguración de este proyecto cuando no estaba culminado.
“Era algo que se estaba evaluando desde nuestra área jurídica y en coordinación con Procuraduría, es algo que vamos a formalizar hoy mismo”, declaró la representante y sostuvo que la obra no se pudo cerrar antes porque era competencia del contratista.
De la misma manera, desde la entidad denunciarán a las personas responsables, entre personal de Emape y funcionarios de la gestión de Miguel Romero, quienes dieron luz verde para el funcionamiento de la vía.
Las deficiencias fueron advertidas por la Contraloría General, es así como al tener conocimiento, afirma que procedieron con la solicitud de levantamiento de observaciones. En tanto, reveló que la obra se entregó con el 90% terminada.
Hasta la fecha, se ha reportado 15 siniestros que han colocado en peligro a los propietarios de la zona y los mismos pasajeros. Los vecinos denuncian que las piedras en el cerro caen de manera continúan y puede afectar a cualquier ciudadano. “En las noches cuando hay llovizna esas piedras bajan, parecen como charco de agua, se deslizan”, mencionó una vecina.
En las imágenes de las cámaras de seguridad se visualiza que la cúster impactó contra un bus que estaba estacionado. Entre las primeras observaciones se puede verificar que iba a velocidad, pero deberá ser comprobado por las diligencias técnicas.