En lo que va del 2023, hubo más de mil denuncias mensuales de violación contra adolescentes

La viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Elba Espinoza, manifestó que existen 8.000 acusaciones por abuso sexual contra menores de 18 años

Más de mil denuncias mensuales por violación sexual a adolescentes en lo que va del 2023. Andina

Las preocupantes cifras por casos de violencia contra la mujer continúan en ascenso este año. Solo de lo que va del 2023, se conoció que existen más de 20 mil denuncias por abuso sexual, de las cuales el mayor número es en las adolescentes.

Específicamente, son 8.000 adolescentes que han denunciado por violación sexual en el presente año. Es decir, se recibe más de mil acusaciones de parte de menores de 18 años por cada mes, así lo confirmó la viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Elba Espinoza.

La funcionaría afirmó que el Programa Nacional Aurora atendió más de 150 mil casos por violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar aproximadamente cada año. Una preocupante cifra debido a que evidencia lo vulnerable que se han convertido los menores en la sociedad y a las situaciones que están expuestas.

Más de 5 mil casos de matrimonio infantil se registraron en Perú en la última década. (Andina)

Elba Espinoza informó que existe un programa para prevenir la violencia a través de recomendaciones de crianza. Al igual que existe otra iniciativa para que la sociedad pueda intervenir de forma que denuncie estos tipos de casos para que sea atendido por las autoridades.

Al igual, detalló que se lanzó un programa denominado ‘Encontrarme’ para ubicar a las mujeres desaparecidas por violencia o trata de personas. Otras preocupantes cifras que este año también se ha evidenciado y muchas madres aún esperan tener a sus hijas en sus brazos.

Estrategias ante denuncias

La viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer también contó que se ha iniciado estrategias en conjunto con las autoridades regionales y locales para que intervengan en estos casos con mayor prioridad.

“[...] Todos los operadores que se encuentran en el territorio: policía, serenazgo, directores de colegio, profesores y demás integrantes de la comunidad educativa puedan mantenerse alertas y denuncien la violencia contra los niños”, declaró a Andina.

A su vez, precisó que las redes sociales se han convertido en el medio para contactar a menores de edad. Por ello, pidió a los padres a prevenir o estar atentos a las acciones de los menores en estos perfiles.

El Estado les otorgará protección a los tres menores que deja la víctima de violencia sexual en Puno. (Andina)

Matrimonios infantiles

De acuerdo con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre el 2013 y 2022, se ha evidenciado que existen más de 4.000 casos de matrimonios infantiles. De las cuales, el 98,4% comprende a menores de 11 y 17 años.

Sin embargo, fue precisamente que en el 2018 se retrocedió con una ley permitiendo el matrimonio entre menores de 11. Por su parte, la congresista Flor Pablo presentó un proyecto que prohibía la unión entre menores.

A pesar de ello, el congresista José Balcázar se mostró en contra de esta iniciativa, debido a que afirmaba que las relaciones sexuales en menores de edad ayuda de manera “psicológica”. Asimismo, aseguraba que estaba comprobado.

“[...] las relaciones sexuales son tempranas, y la medicina legal sabe perfectamente que, mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer. El problema es cómo prohibir el embarazo, falta educación sexual ahí”, se escucha.

Canales de ayuda

Si eres víctima o conoces un caso de violencia puedes denunciar a través de los canales del Ministerio de la Mujer, a través de la entidad para que puedas obtener ayuda gratuita.

♦ Línea 100

♦ Chat 100

♦ Centros Emergencia Mujer (CEM)