Sada Goray entregó S/ 5,4 millones a Salatiel Marrufo en once fechas, revela colaborador eficaz

Pagos iban desde los 200.000 soles al millón. Según colaborador eficaz, entregas de dinero fueron coordinadas con Sada Goray y Mauricio Fernandini

Guardar

Nuevo

Salatiel Marrufo se encuentra libre tras estar en prisión preventiva, mientras que Sada Goray y Mauricio Fernandini se encuentra con detención preliminar. (Composición: Infobae)
Salatiel Marrufo se encuentra libre tras estar en prisión preventiva, mientras que Sada Goray y Mauricio Fernandini se encuentra con detención preliminar. (Composición: Infobae)

La resolución que ordena la detención preliminar por 10 días de la empresaria inmobiliaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini revela la serie de pagos que hizo la propietaria de Marka Group al exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo. Parte de dicho dinero habría llegado al expresidente Pedro Castillo.

De acuerdo con la resolución judicial a la que accedió Infobae Perú, Marrufo, quien declara en calidad de colaborador eficaz, dijo que Goray efectuó 11 pagos entre setiembre de 2021 y junio de 2022. Los montos iban de entre los 200.000 soles y un millón.

Los pagos por parte de Sada Goray a Geiner Alvarado, a través de Salatiel Marrufo, iniciaron el 15 de setiembre de 2021 y se prolongó hasta el mes de junio 2022, entregas de dinero que fueron realizadas de manera sistemática a favor de la organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo, para beneficio propio, de terceros, y para promover otros presuntos actos ilícitos. Ello, a cambio de que Goray Chong logre resultados favorables para sí y para su empresa Markagroup”, se lee en el documento.

Los pagos se efectuaron de la siguiente manera:

  • 15 de setiembre 2021: 200.000 soles en casa de Mauricio Fernandini
  • 14 de octubre de 2021: 400.000 soles en casa de Mauricio Fernandini
  • 26 de octubre de 2021: 400.000 soles en casa de Mauricio Fernandini
  • Fecha sin especificar: un millón de soles en casa de Mauricio Fernandini
  • 6 de diciembre de 2021: un millón de soles en casa de Mauricio Fernandini
  • Enero de 2022: 250.000 soles que entregó el chofer de Sada Goray
  • Febrero de 2022: 250.000 soles que entregó el chofer de Sada Goray
  • Marzo de 2022: 500.000 soles que entregó el chofer de Sada Goray
  • Abril de 2022: 500.000 soles que entregó el chofer de Sada Goray
  • Mayo de 2022: 250.000 soles que entregó el chofer de Sada Goray
  • Junio de 2022: 650.000 soles que entregó el chofer de Sada Goray

Como parte del proceso de corroboración, Salatiel Marrufo entregó al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder 100.000 soles que le dio Sada Goray como parte del “pacto ilícito”.

Las entregas

El chofer de Sada Goray, Marco Antonio del Carmen Lazarte Rojas, dio detalles sobre las entregas de presunto dinero. Ante la Fiscalía, indicó que hizo siete “encargos” para Salatiel Marrufo por orden de la empresaria.

“(Sada Goray) me dio una bolsa de regalo que se encontraba doblada, no observando qué había en su interior, indicándole que le entregue al señor Salatiel Marrufo, dándome el número telefónico de este para que le haga llegar el encargo, por lo que en ese mismo momento lo llamé y me indicó que me dirija al Hotel El Marques. Antes de llegar lo llamé y me indicó que ya bajaba, entonces al llegar esa vez me estacioné rápidamente, entregándole en unas gradas a las afueras del mismo hotel, indicándome ‘ok’, de ahí me retiré nuevamente a la casa de Sada Goray, a quien comunicaba que se había cumplido con la entrega del encargo a Salatiel Marrufo”, declaró Lazarte.

Mauricio Fernandini y Sada Goray en el control de audiencia en el Poder Judicial|PJ
Mauricio Fernandini y Sada Goray en el control de audiencia en el Poder Judicial|PJ

También se consigna la declaración del aspirante a colaborador eficaz 09-2023 —se presume es Pilar Tijero, prima de Mauricio Fernandini— en la que narra la presunta entrega de diciembre de 2021.

Este hecho se dio en el departamento de Mauricio Fernandini. El dinero habría sido escondido en una “batea de plástico de color azul cubierta en la parte superior con una manta de polar de color rosada con gráfico de corazones”.

“Al llegar al piso del departamento, Pilar Tijero y Mauricio Fernandini se quedaron conversando en la puerta del departamento y Sada Goray ingresó con la batea. Al cabo de unos minutos salió del departamento Salatiel Marrufo con un maletín lleno e indicó apresuradamente que tenía que retirarse ya que los estaba esperando Alejandro Sánchez Sánchez. Luego ingresaron al departamento Pilar Tijero y Mauricio Fernandini, y observaron que la batea se encontraba vacía, a lo cual Sada Goray refirió que había hecho entrega de su encargo a Salatiel Marrufo, correspondiente al acuerdo del pago de los cuatro millones de soles”, dice la aspirante a colaboradora eficaz.

Guardar

Nuevo