Receta del ceviche de conchas negras al estilo de El Gran Chef Famosos: ¿cómo preparar este plato peruano?

Si tienes el placer de probar una plato hecho a base de las Conchas Negras eres un afortunado, un plato extravagante por su sabor y por el lugar de donde es extraído. El estado peruano busca protegerlo de su extinción por lo que organiza una veda todos los años.

Guardar
Aprende a hacer Conchas negras
Aprende a hacer Conchas negras al estilo de El Gran Chef Famosos.

Las conchas negras son un plato exótico y con un sabor único que hay en nuestro país. Estos mariscos los encontramos en el norte de nuestro país, exactamente en los manglares de Tumbes, en el encuentro entre el agua dulce de los ríos y el agua salada del mar. Estos moluscos tienen la fama de tener efectos en relación a la virilidad y fertilidad.

En otros platos donde son utilizadas las Conchas Negras son en parihuelas o el sudado de pescado, por ello su comercialización en fundamental para las las familias de los extractores artesanales. El programa de El Gran Chef Famosos te da los tips para prepararlo de manera fácil y en tan solo 30 minutos.

Ingredientes

  • Conchas negras
  • 2 Cebollas rojas
  • Sal
  • Pimienta
  • Ajo
  • Culantro
  • 12 de Jugo de Limones
  • Choclo desmenuzado
  • 1 Camote

Preparación

Empieza lavando bien las conchas negras, para abrir los maricos utiliza un cuchillo de mantequilla. Con el lomo del cuchillo golpea de 3 a 4 veces las conchas , cuando haya una rajadura con las manos abres el marisco.

Retiramos con una cuchara pequeña, todo lo que hay dentro de las conchas negras y lo colocas en un bol.

Procedes a cortar 2 cebollas rojas en cuadros pequeños y lo pones a remojar en agua helada.

En el bol de las conchas negras colocamos sal, pimienta, un poco de ajo, culantro picado y jugo de unos 10 a 12 limones, mezclamos. Al gusto le echas ají limo picado en cuadros pequeños, incorporamos la cebolla que dejamos reposando. Mezclamos.

Para acompañar esta receta puedes utilizar choclo, camote y chifles.

Cebiche de conchas negras. Foto:
Cebiche de conchas negras. Foto: Captura
Ojo: No botar el jugo ni el caparazón de las conchas, esto le da un sabor único al ceviche.

La extracción de las conchas negras es un patrimonio cultural

El Gobierno declaró que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son Patrimonio Cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública, según el artículo 21 de la Constitución Política del Perú.

La extracción de conchas negras, es una actividad ancestral que se desarrolla desde los primeros asentamientos de tiempos precerámicos y en las culturas importantes de la costa norte peruana como la Moche, Vicús, Sicán, Chimú, entre otros pueblos que estaban en la rivera. Las conchas negras fueron utilizadas como anzuelos, luego como una ofrenda y para elaborar adornos e instrumentos musicales.

¿Por qué las cochas negras entran en veda?

Por ser uno de los platillos más pedidos y sabrosos del Perú, la pesca de las conchas negras puede caer en sobre explotación, las malas prácticas y el consumo desmedido la han puesto en situación de riesgo. Por ello el Estado peruano empezó con la veda de esta especie, se estima que del 15 de febrero al 31 de marzo (las fechas pueden variar) está prohibida la recolección, venta, transporte, retención y consumo de este marisco.

Este exótico platillo puede ser
Este exótico platillo puede ser amado o odiado por su sabor o textura.

Son 45 días que los concheros no pueden extraer este molusco. Las personas naturales o jurídicas que no cumplan con la Ley General de Pesca serán penalizados económicamente, además se les sancionará con una pena de 3 a 5 años de cárcel.

La opinión de Gastón Acurio sobre las Conchas Negras

Para el chef peruano, Gastón Acurio, las Conchas Negras son la gema más preciada del mar, aconseja que para una mejor experiencia se deben comer a pocas hora de ser sustraídos del mar y es más sabrosa si es acompañada de cangrejos y una leche de tigre picante.

“Ese sabor dulce, de revolcón de ola de terciopelo, que a unos mata de placer y a otros espanta para siempre, de pronto todo, en solo cuestión de horas se convierte en un triste bocado amargo, como el recuerdo de un amor no correspondido”, Gastón Acurio.
Guardar