Luego de que cinco personas murieran y otras 26 quedaran heridas durante un violento choque entre dos transportes públicos en la carretera Pasamayito en la zona de Collique, la Municipalidad de Comas denunció que la mencionada vía fue entregada con graves fallas debido a diversos problemas en la ejecución de la obra.
Recordó que en julio del 2022, la Contraloría de la República notificó a la Municipalidad de Lima sobre los problemas que presentaba la obra. “Hasta la fecha han ocurrido 15 accidentes vehiculares en esta vía, sin ver reacción de la Autoridad Metropolitana ni de la empresa ejecutora de la obra. Tras todo estos hechos, ante el luto de nuestros hermanos fallecidos y ante la inacción de la autoridad Metropolitana, responsable de esta vía”, explicó la comuna en un comunicado de prensa.
Ulises Villegas, alcalde de Comas, se comprometió a tomar serias medidas para proteger la vida de sus vecinos que transitan por esta importante vía, en especial sobre el punto conocido como “la curva del diablo” en la carretera Pasamayito.
Detalló que entre las deficiencias encontradas están la ausencia de mallas que impidan la caída de rocas, pendientes muy pronunciadas, falta de iluminación, a lo que se suman las deficiencias y deterioros en las pistas de los accesos laterales.
Además, los paraderos están mal instalados, así como la falta de gibas o reductores de velocidad, puesto que los existentes son muy distanciados de acuerdo a la pendiente. Todas estas fallas están comprendidas en la Informe de Hito de Control N°11270-2023-CG/GRLIM-SCC. Pero la Contraloría General de la República volvió a realizar otro informe en mayo de este año Informe de Hito de Control N° 11270-2023-CG/CRLIM-SCC.
Fallas en muros, pavimento y veredas
Entre las deficiencias encontradas en el informe del 2022, está la construcción de solo trece muros de contención de los cuarenta y ocho que debían ser entregados. Es decir, faltaban ejecutar treinta y cuatro muros. Además, los paños de muros de contención presentaban alturas menores a las señaladas en el expediente técnico, que como mínimo debían ser de 25 cm.
“De la inspección física realizada, se constató que las tuberías HDPE que se vienen instalando al pie del muro de contención, tienen la perforación en paralelo, tal como se muestra en los registros fotográficos Nos 9 y 10, no siendo congruente con la distribución de perforaciones previstas en las especificaciones técnicas del expediente técnico”, se lee en el documento.
Otro problema encontrado fue el pavimento asfáltico, cuya capa de carpeta asfáltica no presentaba los sardineles sumergido como elemento de confinamiento que precisaba el informe técnico: “Tramos en los cuales se advierten desprendimientos del asfalto en los márgenes de la vía”. Además, había ciertos sectores de la vía donde las capas asfálticas no cumplían con la altura de 10 centímetros.
Con respecto a las veredas se verificó que “había roturas de paño y la profundidad de las juntas de dilatación en las veredas eran menor a los 10 cm. de altura, lo que incumplía las especificaciones del expediente técnico”.
Desprendimiento de rocas y otras deficiencias
En el informe del 2023 se alerta sobre dos importantes situaciones adversas que afectan la continuidad del proceso de la obra. El primero es “el desprendimiento de suelos y rocas” que generan riesgos de peligro a la integridad de los transeúntes. “Situación que podría generar daños a la vida y la salud de las personas, además de pérdida de la inversión”.
“Es de relevar que, a través de visitas imprevistas, la Comisión de Control se constituyó a la obra los días 18 de abril y 8 de mayo de 2023, durante las cuales se observaron desprendimientos de rocas hacia las veredas y calzada, desde los taludes resultantes de los cortes ejecutados como parte de la obra”, explica la Contraloría General de la República.
La segunda situación adversa es las diversas deficiencias de construcción en la ejecución de la obra e incumplimiento de las especificaciones y planos del expediente técnico, genera el riesgo de afectar la calidad de la obra y su tiempo de vida útil. Además de generar riesgos de accidentes a los pobladores que transitan por la zona.