Violeta Chong, madre de la empresaria Sada Goray, llegó este sábado hasta las instalaciones de la Prefectura de Lima para visitar a su hija y alcanzarle algunas pertenencias mientras permanece detenida en el marco de las investigaciones que se le sigue por presunta corrupción en el Fondo Mivivienda durante el gobierno de Pedro Castillo.
Sada Goray Chong y Mauricio Fernandini se reencontraron ayer en una misma sala de la Corte Penal Nacional. Así permanecieron los dos, sentados uno al lado del otro, sin mirarse, cual desconocidos, desde que inició hasta el fin de la audiencia de control de identidad a la que fueron sometidos por el Poder Judicial.
Previo a que se ordenara su detención preliminar por 10 días, la empresaria inmobiliaria Sada Goray se encontraba negociando con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder a fin de convertirse en colaboradora eficaz. La empresaria es señalada de haber pagado sobornos al Gobierno del expresidente Pedro Castillo, a través del Ministerio de Vivienda, para obtener beneficios a su empresa Marka Group.
Alberto Otárola, primer ministro del Perú, no dudó en pronunciarse al conocer la detención preliminar de 10 días contra el periodista Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray, involucrados en presuntos hechos delictivos. El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, expresó que este acto realizado por el Poder Judicial demuestra el buen trabajo que vienen realizando y que es “un duro golpe contra la corrupción del expresidente de Pedro Castillo”.
Mauricio Fernandini fue detenido en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, en el distrito de Surco. El periodista fue capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en un estacionamiento. De manera similar, la empresaria Sada Goray fue detenida en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Ambos están relacionados con las licitaciones que la empresa Marka Group ganó en el Fondo Mi Vivienda.
El exconductor de ‘20 lucas’ estaba esperando ingresar a la embajada para renovar la visa del país norteamericano cuando fue abordado por efectivos policiales y el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder de la Fiscalía. Luego, fue trasladado a su domicilio en Miraflores para que saque sus objetos personales. No quiso ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.
A los involucrados en el caso ‘Asesores en la sombra’ se les acusa de dos delitos. En el caso del presunto delito de tráfico de influencias, este consiste en utilizar influencias para obtener donativos, promesas o beneficios con el propósito de interceder ante funcionarios públicos en casos judiciales o administrativos.
Este se encuentra dentro de los delitos contra la administración pública (delitos de corrupción). La legislación establece sanciones severas para quienes incurran en estos actos ilícitos. En el caso del tráfico de influencias, se prevé una pena privativa de libertad que oscila entre 4 y 6 años, además de una inhabilitación que puede extenderse de 180 a 365 días-multa.
Según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el periodista Mauricio Fernandini, actualmente investigado por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en el Ministerio de Vivienda, habría realizado depósitos por un total de S/150.000 y US$ 80.000 durante el Gobierno del expresidente Pedro Castillo.
“Se tiene que con fecha 20 de diciembre de 2021, tres días posteriores al retiro dinero de las cuentas de la empresa Marka group Sur SAC. el investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulú realizó un depósito en efectivo por EE. UU.. 80.000.00 dólares americanos a su cuenta en dólares”, se lee en el documento de la Fiscalía.
“Fernandini Arbulú realizó dos operaciones en efectivo relevantes en moneda nacional, esto es con fecha 20 de diciembre de 2021 realizó un depósito en efectivo por S/150.000 y retiró la suma de S/170.000″, se precisa en el oficio.
La empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini, detenidos de manera preliminar por los presuntos sobornos pagados por la empresa Marka Group a Salatiel Marrufo, participaron este sábado de la audiencia de control de identidad que estuvo a cargo del juez Jorge Chávez Tamaríz.
En el marco de la investigación fiscal por los presuntos sobornos que realizó la empresaria de Sada Goray al exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, se conoció algunas razones por las que el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder Judicial determinó la prisión preliminar del periodista Mauricio Fernandini.
En el caso del exconductor de RPP Noticias, se le ha considerado como partícipe de las reuniones ilícitas entre la gerente general de Marka Group y el asesor de Geiner Alvarado. Fernandini Arbulú es sindicado de ser el intermediario de los pagos ilícitos para favorecer a la empresaria Goray Chong.