Pilar Tijero, prima del periodista Mauricio Fernandini, se acogió a colaboración eficaz y dio detalles al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder sobre la trama de corrupción en el Fondo MiVivienda, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), instituciones adscritas al Miniterio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Según un informe de La República, las declaraciones de Tijero fueron determinantes para que el juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, para acceder al pedido de la Fiscalía y dictar 10 días de detención preliminar en contra de Goray Chong y Fernandini Arbulú.
Ante el EFICCOP, Tijero reconoció que los profesionales que fueron designados como directores del Fondo MiVivienda “estaban estrechamente ligadas con ella y con sus socios financistas para que puedan favorecer” a Marka Group en trámites de la institución.
“Roger Gavidia Johanson lo coloca porque era de su estrecha confianza y su amigo, quien a través de una empresa de asesoría en contabilidad años atrás le había hecho trabajos contables y tributarios a las empresas de Sada Goray en Trujillo. A Pedro Arroyo Marquina lo coloca porque es su compadre, amigo de la universidad y socio de Luis Mesos Odar, exesposo de Sada Goray, con quien tiene dos hijos. (…) A Gonzalo Arrieta Jovic lo coloca por el vínculo con Fernando Pazos (Huayamares), quien es socio inversionista y financista de Sada Goray, entre ellos en el proyecto Chiclayo Bonito”, declaró.
La reunión de Goray y su directorio
De acuerdo con la manifestación de Pilar Tijero —a quien no se le dictó detención preliminar— ante la Fiscalía, Sada Goray coordinó una reunión con los nuevos directores del Fondo MiVivienda a fin de darles instrucciones sobre el personal que seguiría en la institución. Todo ello con el fin de que su empresa sea beneficiada.
“Sada Goray decidía en ese momento si las personas se quedaban en el puesto o serían cesadas en el cargo, o si personas que estaban en segunda línea serían ascendidas a primera línea para que apoyen a Marka Group. Entre ellas había una persona de nombre Luz Mayhua Elguera, quien había trabajado anteriormente con Sada Goray y era de su confianza. Tenía conocimiento que trabajaba en el comité de proyectos y era el primer filtro. Entonces, Sada Goray ordenó que esa funcionaria sea ascendida en el cargo para que pueda apoyarlos. (…) Es decir, Sada Goray dispuso una reestructuración en el Fondo MiVivienda. Los nuevos directores del FMV realizaban apuntes de las órdenes que daba Sada Goray”, detalló.
El trato de Sada Goray y Salatiel Marrufo
Pilar Tijero también habló sobre el acuerdo entre Sada Goray y el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, para acaparar el directorio del Fondo MiVivienda.
Al respecto, aseguró que Marrufo requería un monto de 5 millones de soles para entregar el control de la institución a la dueña de Marka Group. “A lo que Sada Goray respondió que el FMV tiene solo cuatro directores. Marrufo respondió que entonces que sea un millón por cada director, a lo que Sada Goray aceptó. Marrufo entonces dijo que trabajarán juntos, por lo que pidió los CV (curriculum vitae) de los directores”, dijo Tijero.
Cesar Nakazaki: “Sada Goray no dijo la verdad completa”
En entrevista con RPP, César Nakazaki, abogado de Pilar Tijero, aseguró que la colaboración eficaz de Sada Goray correría “grave peligro” toda vez que la Fiscalía habría detectado que la empresaria no habría dicho “la verdad completa”, por lo que solicitó detención preliminar en su contra.
“La colaboración de Sada Goray ha entrado en un grave peligro porque si estando ella con esa figura, como lo hizo público en tantas entrevistas, aparece con detención preliminar quiere decir que la Fiscalía ha verificado que lo que declaró no ha sido la verdad completa y por eso se recurre a esta situación”, complementó el letrado.