“Debería ser enjuiciado por apología a la pedofilia”: iglesias peruanas critican a congresista José Balcázar por defender el matrimonio infantil

El sacerdote Omar Sánchez y el pastor evangélico Ricardo Cabezas expresaron las posturas de sus iglesias sobre la polémica ley que defendió el parlamentario de Perú Bicentenario.

En el Perú, está permitido en matrimonio de menores de edad a partir de los 14 años de edad con consentimiento de los padres.

Luego que saliera a la luz que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inscribió seis matrimonios entre los años 2013 y 2018 en las que involucran a niñas de 11, 12 y 13 años de edad, saltó al debate sobre si la ley que permite este tipo de uniones de con personmenores as mayores debe ser considerado ilegal.

Diversas posturas se han pronunciado al respecto, entre ellas declaraciones en contra por parte de congresistas de la República. Las iglesias de nuestro país han decidido no ser ajenos a este tema y pronunciarse al respecto y en exclusiva para Infobae Perú.

El sacerdote Omar Sánchez, como representante de la Iglesia Católica, expresó su aprobación y apoyo al proyecto de ley presentado por la legisladora Flor Pablo Medina que busca revocar la normativa que permite el matrimonio antes de los 18 años de edad. Sin embargo, enfatizó que ciertas figuras políticas, entre ellas la mencionada congresista, que buscan impulsar esta medida se apoyan en otros temas controversiales como el aborto y otras cuestiones, con los cuales dijo no estar de acuerdo.

“Estoy a favor de que se condene el matrimonio con menores de edad, pero no solamente con eso, sino con muchas otras como cosas más como: la educación integral que involucra una educación genital y no una educación sexual”, mencionó.

Para el religioso, no solo el matrimonio de menores es algo que vulnera al desarrollo sano de una persona, sino también otras acciones que se impulsan desde sectores “liberalistas progresistas” que se han manifestado en otros países y que pretenden instaurarse en el nuestro, según mencionó.

“No es tan simple decir yo estoy en contra del matrimonio de menores de edad, pero les permito tomar (bebidas alcohólicas), les permito cambiarse sexo, les permito un montón de cosas que no deberían hacer. Estoy en contra de todo aquello que a un menor de edad le afecta. Si una persona no puede votar antes de los 18 años, quiere decir que no está en condiciones de ‘tomar decisiones’ para casarse”, sostuvo.

Sacerdote Omar Sánchez en una misa junto a sus feligreses.

Como es sabido, en la actualidad peruana, es permitido el matrimonio a partir de los 14 años de edad con consentimiento de los padres. Se le preguntó al representante de la Iglesia Católica si la institución se sujeta a este mandato y de qué forma se lleva a cabo.

En la Iglesia Católica, se busca prevenir los matrimonios forzados u obligatorios y asegurar la libertad y capacidad de discernimiento de la persona mediante ciertos requisitos que la iglesia solicita a las partes involucradas. En el caso de una persona de 14 años, aunque se reconoce que no ha alcanzado plenamente la madurez, no es algo que se prohíba de manera absoluta.

“Si viene una persona de 14 años (para casarse), voy a asegurarme de que cumpla todos los requisitos para el matrimonio y si no los cumple, se inicia el primer proceso. El segundo proceso es el diálogo personal, ya que se dialoga con las personas. Sin embargo, en mis 25 años como sacerdote, no he conocido a ninguna persona de 14 años que esté en condiciones de contraer matrimonio”, mencionó.

“Debería ser enjuiciado por apología a la pedofilia”

El representante de la Iglesia Católica en el Perú tuvo duras palabras contra el parlamentario Balcázar por su declaración contra la erradicación del matrimonio infantil.

El sacerdote católico también se refirió a las palabras del congresista José Balcázar quien expresó que “las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer” durante una intervención en la Comisión de Justicia del Congreso, donde se abstuvo a votar un dictamen para prohibir en matrimonio infantil.

“Creo que cualquier persona que piensa que una menor de edad, de 15, 16 años, la edad que sea, está preparada para tomar una decisión tan importante en su vida, está con un problema psicológico, psiquiátrico (...) Este señor debería ser enjuiciado por apología de la pedofilia”, indicó Omar Sánchez.

“Tiene una perspectiva inmadura”

El pastor de la 'Iglesia Cristiana Evangélica 10 Veces Mejor' calificó de "inmadurez" la perspectiva del legislador Balcázar sobre el matrimonio de menores de edad.

La versión de un representante del evangelismo no es muy diferente a la anterior mencionada.

Ricardo Cabezas, pastor de la ‘Iglesia Cristiana Evangélica 10 Veces Mejor’ y líder de una ONG que impulsa temas de prevención contra el abuso sexual infantil en escuelas, señaló a Balcázar Zelada como alguien “inmaduro” en temas del matrimonio por considerar que una menor de 14 años de edad está en la madurez de contraer matrimonio o mantener relaciones sexuales a su edad.

“Estoy totalmente en desacuerdo (con lo declarado por José Balcázar) y creo que él tiene una perspectiva equivocada e inmadura en cuanto a lo que es un matrimonio. Creo que este hombre más ha hablado por pasión que por una verdad, una realidad. Nosotros como evangélicos rechazamos la forma en que él ve a una menor”, enfatizó.

El líder evangélico expresó que no solo para el matrimonio, sino también para el ámbito sexual, es necesario que una persona haya alcanzado la madurez física, emocional y espiritual, algo establecido también en la Biblia. Habló sobre la importancia de que los menores aprendan “el respeto a las leyes de Dios y al prójimo”.

“El matrimonio no es un asunto de sexo solamente, implica muchas cosas más”, mencionó y agregó que el país requiere de una formación basada en principios y valores, y que vayan de la mano con el tema sexualidad.

“La sexualidad es algo que Dios nos ha dado, nos ha diseñado con una área sexual y tenemos que desarrollarla pero con principios y con valores y en un determinado tiempo, pero con respeto, con responsabilidad, con pureza y compromiso”, señaló.

Líder evangélico dictando charlas sobre la prevención del abuso sexual infantil en un colegio de la capital.

Respecto al intento por derrocar la ley que permite el matrimonio de menores de edad, Ricardo Cabezas dijo estar a favor ya que, incluso la Biblia hace mención a que se debe dar cuando la persona alcanza la madurez.

“En toda la perspectiva bíblica de Dios, el matrimonio es válido cuando hay personas que han alcanzado madurez en la vida (...) Personalmente, creo que esa ley debe ser quitada. No dar opciones porque no hay amor en un adulto que tiene interés en una menor de edad. No es normal que un adulto esté mirando a una menor de edad con un deseo de casarse”, sostuvo.

“Es importante tener en cuenta que en la Biblia se mencionan casos en los que se realizaban compromisos de matrimonio, pero estos no tenían como objetivo inmediato la procreación, sino que eran una forma de expresar el compromiso de casarse en el futuro. Es necesario tener claridad en estos conceptos y no confundirlos”, agregó.

Infobae Perú también le consultó sobre cómo enfrentan la ley vigente del matrimonio con menores en las iglesias evangélicas, si se han manifestado casos en los que se han visto en la obligación o han considerado casar a un menor de edad.

“No, pero sí he recibido a menores que han quedado embarazadas de hombres de 22, 25 años. Y una de las cosas que siempre hemos dicho es que no vamos a casar a nadie que es menor de edad porque no hay madurez para el matrimonio”, puntualizó.

Flor Pablo contra colectivo ‘Con mis hijos no te metas’

Cabe mencionar que, la autora del proyecto de ley que busca finiquitar con la unión matrimonial de menores de edad ha tenido, en más de una oportunidad, posturas contrarias a los conservadores religiosos mencionados, en temas controversiales que incluyen la ideología de género o el aborto.

Tuit de la congresista Flor Pablo Medina en octubre, 2022.

“Hoy en la mañana, camino al Congreso, veo estos letreros en la vía expresa. En nuestro país, que es profundamente machista y su expresión más dura está en la violencia a las mujeres, la violación a nuestras niñas y la cruel homofobia, muchas mujeres y personas LGTBIQ+ sufren”, escribió la congresista en Twitter hace un año con referencia a unos carteles del colectivo ‘Con mis hijos no te metas’, organización del cual es parte el pastor Ricardo Cabezas.