Madre de Sada Goray señala que detención de su hija es ‘cortina de humo’: “Ella es una luchadora de los pobres”

Violeta Chong visitó a la empresaria peruana en la Prefectura de Lima. Aprovechó las cámaras para defender a su hija de los cargos de corrupción que se le imputa en agravio del Estado.

Guardar
La madre de la empresaria Sada Goray dijo que su hija se ha "presentado sola a la justicia". Video: Canal N

Violeta Chong, madre de la empresaria Sada Goray, llegó este sábado hasta las instalaciones de la Prefectura de Lima para visitar a su hija y alcanzarle algunas pertenencias mientras permanece detenida en el marco de las investigaciones que se le sigue por presunta corrupción en el Fondo Mivivienda durante el gobierno de Pedro Castillo.

La madre de Goray defendió a la detenida señalando que está injustamente detenida y que esto sería parte de una ‘cortina de humo’.

“Ella está siendo arbitrariamente detenida (...) Supongo yo que será una cortina de humo para algo más grande que va a salir. Me voy a quedar acá el tiempo suficiente para demostrar que los valores de mi hija están por encima de cualquier detención, de cualquier injusticia”, sostuvo ante la prensa peruana.

En esa misma línea, la progenitora de la presunta lobista indicó que solo “cometió un error” al dejarse influenciar “por personas mayores”. Asimismo, enfatizó que su hija es una persona noble porque ayudó a la gente humilde peruana.

(Sada Goray) es una luchadora para la gente humilde (…) Ella hace obras, regala todo al Perú, casas a la gente pobre, comida para la gente. ¿Cree usted que se merece esto? Usted tiene a una persona que sus sentimientos son demasiado nobles, demasiado buenos y sí, hay gente mayor que inducen a las personas a cometer errores”, agregó.

Violeta Chong, madre de Sada Goray, defendió a su hijo, quien se encuentra detenida. Video: Canal N

Como se recuerda, la gerente general de la empresa Marka Group fue detenida preliminarmente por diez días el último viernes 07 de julio por el Equipo Especial Contra la Corrupción. Ese mismo día también se detuvo al periodista Mauricio Fernandini en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Perú a donde presuntamente acudió a renovar su pasaporte.

Sada Goray es sindicada por la Fiscalía de ser el brazo empresarial de la supuesta organización criminal de Pedro Castillo. Es investigada por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano.

La supuesta lobista habría operado mediante las influencias del periodista Fernandini y su prima Pilar Tejero para lograr un contacto en el Ministerio de Vivienda, en ese entonces al mando de Geiner Alvarado, en beneficio de su empresa.

Goray Chong, a través de sobornos entregados al exasesor de la mencionada cartera, Salatiel Marrufo, logró colocar a sus allegados en el directorio FondoMivivienda y ganar millonarias licitaciones con el Estado.

Según la propia confesión de la empresaria, los pagos ilícitos fueron destinados al entonces jefe de Estado, Pedro Castillo, mediante una ruta que implica a Mauricio Fernandini, Pilar Tejero y Salatiel Marrufo, todo previa coordinación con el exministro Alvarado.

En la investigación que se le sigue, además de los personajes ya mencionados, están involucradas otras 12 personas que son: Cynthia Raquel Ruidas Murga, Jaqueline Guadalupe Perales Olano, Marina Aglaé Subiria Franco, Héctor Manuel Chávez Arenas, Flor Amelia Olivera Orellana, Luis Ernesto Longaray Chau, Pedro Gary Arroyo Marquina, Roger Lizandro Gavidia Johanson, Italo Alejandro Arbulu Ortega, Martin de Jesus Montoya Marcilla, Francisco Javier Villavicencio Cárdenas, Dayana Pacheco Adrianzen y Sonia Nelly Gutierrez Gamboa.

Exesposo de Sada Goray
Exesposo de Sada Goray

En esta amplia lista también se encuentra Luis Martin Mesones Odar, exesposo de la empresaria y también involucrado en la presunta red de corrupción en el Fondo MiVivienda tras haber integrado el directorio de dicha entidad estatal.

Estimaciones del procurador anticorrupción Javier Pacheco señala que la presunta corrupción en Fondo Mivivienda, causada por Sada Goray y su empresa Marka Group, habrían ocasionado pérdidas de S/148.000.000 al Estado peruano.

En una entrevista pasada, el funcionario detalló que dicho monto corresponde a seis proyectos y actualmente se están verificando otros más de la entidad adscrita al Ministerio de Vivienda.

Guardar