Los grupos extremistas continúan atentando contra la tranquilidad de ciudadanos, ciudadanas y funcionarios públicos. El más reciente ha sido el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, contra quien un miembro de ‘La Resistencia’ ha amenazado de muerte por no respaldar las decisiones que ha tomado la institución durante los últimos dos años.
Se trata de Roger Ayachi Soria, autodenominado líder de la agrupación extremista que recalcó que su consigna “es enviarle (a Salas Arenas) a la cárcel, a este prevaricador, a este fraudulento, o la muerte”. El exprofesor de secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local 2 del distrito de El Rímac asegura que el titular del JNE fue promotor de un proceso de fraude que entregó la presidencia de la República a Pedro Castillo.
Ayachi es conocido por haber participado de una gresca frente a la llamada Casa del Maestro durante los días posteriores a la segunda vuelta. Desde entonces ha pretendido desligarse de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, pero en sus redes sociales se han publicado en varias ocasiones imágenes en las que se le ve participando en actividades proselitistas del partido naranja.
‘Los Combatientes’, al igual que ‘La Resistencia’, repiten constantemente el presunto peligro de que existan políticos de izquierda en puestos de poder. Han hecho llamados para que estos sean retirados de sus puestos en el Estado y han ido en contra de hombres y mujeres de prensa que no comparten sus posturas políticas. “Vamos a salir a las calles a ‘pecharlos’, vamos a salir a las calles a golpearlos, porque esos es lo que quieren”, dijo alguna vez sobre los llamados ‘comunistas’.
En una reciente actividad organizada por Amnistía Internacional con relación a las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, Ayachi y sus seguidores se presentaron en las afueras del hotel donde la organización presentaba su informe final. Miembros de ‘Los Combatientes’ amenazaron a los asistentes con agredirlos si acaso no salían del edificio y se retiraban del país.
Amenaza pública
Además de Roger Ayachi Soria, en las actividades de ‘Los Combatientes’ suele estar presente José Luis García Ganoza. Una publicación de Ojo Público señala que esta persona ha estado infiltrado en diversos actos políticos y del espectáculo durante los últimos diez años. En las elecciones generales del 2021 mostró su apoyo a la candidatura de Rafael López Aliaga en representación de Renovación Popular.
El ciudadano identificado como Stefano Ferrigno Pisetsky también ha sido vinculado al grupo extremista conocido por irrumpir en instituciones públicas, privadas, hogares de figuras públicas entre políticos y periodistas e intentar evitar la realización de actividades culturales. Al igual que el García, este último ha mostrado su simpatía por las posturas que defiende el partido Renovación Popular antes conocido como Solidaridad Nacional.
‘Los Combatientes’ han llamado la atención por las imágenes en las que se les ve realizando gestos fascistas y la autodescripción de uno de sus integrantes como “skinhead y anticomunista inmortal”. Asimismo, alegan que su misión es “proteger a la patria”. Desde las organizaciones políticas se ha hecho público el rechazo a su accionar, pero estos continúan apareciendo en actividades junto a congresistas de la república o candidatos a la presidencia.
Con las altas esferas
Aunque parezca inverosímil, esta denominada asociación civil, ha logrado reuniones con miembros del gobierno y otras entidades de alto nivel. Este último lunes, el Ministerio de Cultura mostró fotos del encuentro que sostuvieron funcionarios de dicha cartera con miembros de La Resistencia. Aseguraron que los integrantes del grupo de extrema derecha son víctimas de discriminación y racismo.
En otra ocasión, hace pocas semanas, el general PNP Óscar Arriola, posó en una foto con Flor de los Milagros Contreras, uno de los principales rostros de la agrupación. Asimismo, apenas asumió el cargo, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se reunió con miembros de Los Combatientes. Incluso, se animaron a dejarle un mensaje amenazante al funcionario: “Te estamos vigilando”.