Sport Boys igualaba en condición de visitante ante Unión Comercio en un duelo válido por la fecha 3 del Torneo Clausura de la Liga 1 2023. Desde el inicio, fueron los dueños de casa los que se hicieron con el protagonismo y buscaron abrir el marcador, aunque no estuvieron eficaces de cara a portería rival. Sin embargo, el cuadro ‘rosado’ pudo reaccionar y, sobre al final del partido, Jesús Barco anotó el gol del triunfo en una jugada que estuvo marcada por la intervención del VAR.
Esta acción se llevó a cabo a los 98 minutos de la contienda. Sí, en el tiempo agregado. Jhilmar Lobatón había cobrado un saque de esquina a favor de los ‘chalacos’, aunque el arquero Ronald Ruiz despejó de forma oportuna. Los del Callao se hicieron con la pelota, que llegó para Fabrizio Roca, quien pivoteó para Barco que fue derribado por Denilson Vargas en área rival.
La jugada siguió con un contragolpe de parte del ‘Poderoso de Alto Mayo’ a través de Christian Vargas, que corrió a toda velocidad hasta que se dirigió por el lado izquierdo y metió un pase para Gino Guerrero. El extremo peruano penetró el área de Sport Boys y fue obstruido de forma lícita por Juan Morales.
De inmediato, con el encuentro paralizado, la representación de la ‘Misilera’ reclamó que hubo falta previa sobre Jesús Barco. Federico Milo y el técnico Fernando Gamboa y sus ayudantes protestaron contra la terna arbitral, indicando que Vargas había empujado al volante por la espalda. Por su parte, los jugadores de Unión Comercio también se sumaron como manera de presionar contra el árbitro Alejandro Villanueva, quien estuvo en comunicación con el VAR para determinar si había penal o no.
Revisión del VAR
Ante la incertidumbre del sistema de videoarbitraje, el cual estaba liderado por Kevin Ortega, el juez principal decidió acudir a las cámaras para revisar la jugada detenidamente y tomar una decisión final. Y luego de un par de minutos, optó por cobrar penal para Sport Boys.
Lo curioso es que mientras se dirigía al punto de la pena máxima, un hincha de Unión Comercio se metió al campo buscando agredir al colegiado, como una clara muestra de reclamo por su resolución. Sin embargo, la policía local y los propios jugaron llegaron a separarlo y lo retiraron de la escena.
Tuvieron que pasar aldedor de cuatro minutos para que Jesús Barco pudiera pararse frente a la pelota y convierta, con un disparo esquinado, el 1-0 para Sport Boys en una plaza complicado como el estadio Carlos Vidaurre García de Tarapoto. Incluso, el canterano de Universitario celebró su gol colocándose el esférico debajo de la camiseta, pues va a ser papá.
Jesús Barco, goleador de Sport Boys
Con esta diana a Unión Comercio, Jesús Barco llegó a las cuatro en la actual temporada de la Liga 1. Sus anteriores víctimas fueron Unión Comercio (en Villa El Salvador), UTC y Cienciano. De hecho, ante los cajamarquinos y cusqueños, también convirtió desde el punto de penal, además de que en los cuatro choques, sus tantos sirvieron para el triunfo.
De la misma manera, el mediocampista de 26 años igualó a Fabrizio Roca como máximo goleador de Sport Boys. El joven delantero le anotó a Unión Comercio, Deportivo Garcilaso, Cusco FC y Sport Huancayo.
Sport Boys en Liga 1
Este triunfo sobre la hora le dio los tres puntos a Sport Boys, que se ubica en el quinto lugar del Torneo Clausura con seis puntos. En la fecha 1 se impuso por 2-1 a Alianza Atlético en Sullana. En la próxima jornada, los ‘porteños’ chocarán en condición de local con Alianza Lima.