Virgile Chalumeau es un ciudadano de nacionalidad francesa que llegó al Perú para disfrutar de los hermosos paisajes de Tarapoto, en la región San Martín. Hace aproximadamente dos meses, cuando tenía planeado volver a Francia, fue víctima del robo de sus pertenencias, desde entonces, su vida se convirtió en una película de terror.
Según informó Vía Televisión, un medio local de la mencionada ciudad, luego del robo, el turista acudió a una comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP) para denunciar los hechos pero los agentes no comprendieron su idioma por lo que creyeron que era una persona con problemas mentales.
Turista francés vivió momentos desesperantes en Perú
Al verse sin dinero ni medios para poder comunicarse con sus familiares y amigos o alguna persona en Perú que pueda ayudarlo, comenzó a deambular. Pasó algunos días sin comer y en su desesperación tuvo que pedir limosna y comida para poder sobrevivir.
“Él indica que estuvo a punto de cometer un hecho delictivo porque nadie le daba ni un sol”, relató el periodista del mencionado medio.
El extranjero de 46 años terminó viviendo en la indigencia por alrededor de dos meses. Fueron los vecinos del parque Suchiche de dicha ciudad peruana quienes se percataron de que el hombre era un turista que requería ayuda por lo que, en junio de este año, llamaron a los medios de comunicación para que la noticia fuese difundida.
Según los testimonios de los residentes de esa zona, Virgile Chalumeau vivió momentos extremadamente difíciles. Tuvo que soportar el frío durmiendo a la intemperie, en las veredas y parques. Además, debido a que pasaba días sin conseguir comida, terminó gravemente debilitado. Como consecuencia de todo esto, presenta múltiples heridas en su cuerpo a causa de las caídas y golpes sufridos debido a su situación.
Un amigo de la infancia lo encontró
Pocos días después de la difusión en medios de este caso, un ciudadano francés de nombre Fabien Chaustier, que vive cerca a Tarapoto desde hace siete años, llegó en busca de Virgile, era su amigo de la infancia. Rápidamente, lo puso en contacto con su progenitora. Al escuchar la voz de su madre, el turista no pudo evitar llorar de felicidad.
Según relató el residente extranjero en Perú, venía buscando a su amigo desde hace un mes. Fue la madre de Chalumeau quien lo llamó para alertar que su hijo no retiraba dinero de su cuenta ni la había contactado desde hace algún tiempo.
Virgile Chalumeau había llegado al Perú en marzo de este año a visitar a Fabien Chaustier. Era la segunda vez que llegaba a Tarapoto y permaneció en la residencia de su amigo por alrededor de un mes. Luego, quiso llegar a otra parte de la selva peruana sin compañía para poco después retornar a su país. Fue así que en su trayecto, unos delincuentes lo interceptaron y le quitaron su celular, dinero, pasaporte y sus tarjetas de crédito, además de otras pertenencias.
El extranjero fue llevado a un nosocomio para que puedan estabilizarlo. La información preliminar que dieron los médicos en ese entonces es que tenía problemas de deshidratación y desnutrición, así como la sospecha de una cangrena. Recomendaron que quede internado algunos días debido a que también presentaba signos de depresión y ansiedad por lo todo lo que vivió.
Virgile Chalumeau retornará a Francia
La difusión de este caso ayudó a que el cónsul de Francia, Brice Sardain, tomara conocimiento de lo ocurrido a su compatriota. El titular de la Embajada de Francia en Perú llegó hasta la ciudad selvática para ayudar al turista e inició con los trámites documentarios para poder retornarlo a su país natal.
Esta semana, se informó que Virgile Chalumeau ha sido dado de alta y volverá a reencontrarse con su madre en tierras francesas. El cónsul Sardain por fin le entregó su pasaporte al turista quien el último viernes 7 de julio logró viajar a Lima y posteriormente a Francia.
“Hicieron mucho por mi compatriota, muchas gracias a todo el personal que lo apoyó”, fueron las palabras de agradecimiento del funcionario extranjero al personal médico de San Martín.