La Comisión Permanente del Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de ley de María del Carmen Alva que elimina la obligatoriedad de que importadores y micro y pequeñas empresas incluyan octógonos nutricionales impresos en sus alimentos. Ahora podrán usar adhesivos “de difícil remoción” indefinidamente.
La decisión fue adoptada con 26 votos a favor, uno en contra y una abstención. En la votación de esta cuestionada iniciativa coincidieron bancadas de derecha e izquierda, como Fuerza Popular y Perú Libre.
Respaldaron el proyecto los fujimoristas Martha Moyano, Patricia Juárez, César Revilla, Ernesto Bustamante, Alejandro Aguinaga, Víctor Flores y Jorge Morante; y los perulibristas Flavio Cruz, Jaime Quito, Margot Palacios y Waldemar Cerrón.
A estos se le suman parlamentarios de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial, Cambio Democrático, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú y Perú Bicentenario.
Solo se opondría a la norma la no agrupada Susel Paredes, mientras que Nieves Limachi votó en abstención.
El proyecto de María del Carmen Alva
El proyecto que aprobó la Comisión Permanente habilita a empresarios importadores y MYPEs a usar octógonos en stickers en lugar de los indelebles.
“En productos importados y productos elaborados por las micro y pequeñas empresas (MYPE), cuyas advertencias no estén impresas en las etiquetas se permite consignarlas, según sea el caso, mediante el uso de adhesivos de difícil remoción que cumplan los estándares de calidad que establece el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para dichos adhesivos”, es la modificación admitida.
Si bien el Gobierno de Dina Boluarte ya había hecho una modificación en el mismo sentido en el Manual de Advertencias Publicitarias, la decisión del Congreso eleva a rango ley la disposición.
Que una disposición sea elevada a rango ley implica que una posterior derogación o modificación será facultad exclusiva del Parlamento. El Ejecutivo puede observar la autógrafa de ley y plantear observaciones al texto.
Advierten problemas en adhesivos de productos
El Instituto Nacional de Salud advirtió a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos sobre los riesgos de darle carácter indefinido al uso de octógonos adhesivos.
Al respecto, señalaron que la iniciativa “no tiene un sustento técnico-científico y va en contra de la evidencia hallada”.
“Tres de cada cuatro productos evaluados llevan una o más advertencias publicitarias. La inclusión de las advertencias se observa en su gran mayoría de manera impresa e indeleble en el envase o en la etiqueta del producto y no mediante adhesivos; es así que, entre los productos importados, se encontró que en casi la mitad de los productos evaluados que ingresaron al Perú figuran advertencias publicitarias impresas en la etiqueta o en el envase del producto, desde el país de origen. De otro lado, se constató que la inclusión de advertencias mediante el uso de adhesivos incrementa probabilidad de incumplir uno o más de los numerales establecidos en el Manual de Advertencias Publicitarias”, se lee en el informe del INS.
En esa misma línea, la institución precisa que a la fecha 83% de productos nacionales y el 45% de productos importados tienen advertencias nutricionales impresas.
“La probabilidad de que un producto contravenga la normativa vigente es 18 veces mayor, cuando se incluyen las advertencias en forma de adhesivos, comparado con los casos en que se utilizan advertencias indelebles impresas en el envase o la etiqueta”, alertaron.