Alberto Otárola, primer ministro del Perú, no dudó en pronunciarse al conocer la detención preliminar de 10 días contra el periodista Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray, involucrados en presuntos hechos delictivos. El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, expresó que este acto realizado por el Poder Judicial demuestra el buen trabajo que vienen realizando y que es “un duro golpe contra la corrupción del expresidente de Pedro Castillo”.
Según mencionó el titular de la PCM, es importante que los dos investigados y ahora detenidos puedan declarar con la verdad para esclarecer el caso y así determinar responsabilidades en presuntos sobornos para favorecer a la empresa constructora de Sada Goray.
“Significa un duro golpe a la corrupción y a la corrupción del Gobierno de Pedro Castillo, que ha sido no solamente ineficiente, sino también incompetente”, declaró.
Asimismo, enfatizó su deseo en que las pesquisas en torno al caso “Marka Group” se lleven con la mayor celeridad posible y que se establezcan las responsabilidades correspondientes a los implicados.
“No conozco detalles, simplemente he tenido comunicación con el ministro de Interior, que ha confirmado estas detenciones y esperemos el desarrollo de las noticias para hacer mayores comentarios”, señaló para los medios de comunicación.
Por último, recalcó que las detenciones significan un “gran avance para la lucha contra la corrupción”, que no permite trabajar para el bienestar de la población.
Detención preliminar contra Fernandini y Goray
Tanto Sada Goray como Mauricio Fernandini se encuentran involucrados en la presunta comisión de actos ilícitos cometidos en el Ministerio de Vivienda.
El Poder Judicial dictó la medida de detención preliminar por 10 días contra los ya mencionados, junto con el allanamiento de sus inmuebles, ello ha pedido del Equipo Especial de Fiscales contra el Poder.
Por el momento se encuentra pendiente la programación de la audiencia de control de identidad de ambos investigados, aunque se espera que se lleve a cabo en el transcurso del día.
La empresaria y el periodista están siendo investigados por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias relacionados con el Ministerio de Vivienda. Se les acusa de utilizar sus conexiones y sobornos para obtener beneficios indebidos para su empresa, Marka Group, por un monto de S/ 4 millones. Además, se sospecha que estos pagos ilegales estuvieron relacionados con el expresidente vacado, Pedro Castillo.
Las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República han revelado que la presunta corrupción en el Ministerio de Vivienda, vinculada a la participación de la empresaria y Mauricio Fernandini, ha ocasionado importantes pérdidas económicas al Estado peruano. Hasta el momento, se ha determinado que estas pérdidas superan los S/ 148 millones, correspondientes a seis proyectos que han sido objeto de verificación.
“Vemos que estas acciones [los sobornos y tráfico de influencias] estaba penetrando en el Fondo Mivivienda, ¿para qué? La señora Sada Goray estaba buscando que se nombre a su empresa y al holding como una empresa no supervisada para el financiamiento de los bonos de vivienda. Para ello se consiguió el apoyo del exministro Geiner Alvarado, a través de Salatiel Marrufo, pagando coimas”, dijo el procurador Javier Pacheco a Canal N.
La empresaria conversó sobre este tema con el medio Epicentro TV y afirmó que el ex jefe del gabinete de asesores, Salatiel Marrufo, la presionó para que dé los millones de soles. “Me dijo que, si le entregaba el dinero, todo iba a estar bien; si no, todo va a estar mal”, expresó.