Hasta hace unos años, era muy raro que un miembro de la Asociación de Bodegueros del Perú reportara a su gremio algún caso de extorsión, sin embargo, en los últimos meses los casos de emprendedores que denuncian cobro de cupos y “chalequeo” y otras modalidades de extorsión han incrementado, según menciona a Infobae Perú Andrés Choy, presidente de dicha asociación.
“Esto se ha venido a incrementar hace tres o cuatro años atrás, luego que empezó la migración de Venezuela, empezaron las amenazas, pero no eran tan fuertes como ahora. Creo que (la extorsión) ha subido un 300%”, indicó.
En tanto, Karla Pacheco, presidenta de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) Cono Norte, quien también conversó con Infobae Perú, señaló que en su agrupación también ha percibido un incremento en los casos de extorsión en este último año. “Antes solo se presentaban estos casos de forma ocasional”, dijo.
De hecho, ella misma ha sido víctima de uno muy grave. A Karla, incluso le llegaron a enviar restos de animales muertos en una bolsa negra para intimidarla y obligarla a que pague cupos.
“Por no aceptar lo que me pedía. En un primer momento me pedían 15 mil soles semanales, que es una cifra inaudita”, manifestó y añadió que luego los extorsionadores bajaron la cifra y le exigían 1000 soles por semana.
“En otra ocasión sí hubo una nota bajo la puerta y la cual es sí, me pedían (dinero). Incluso, hace unos días di una entrevista (a un medio), y al día siguiente, llegaron en una moto a decirme que dejara de hablar, y esas personas siguen rondando”, añadió.
Incremento de extorsiones
En la Asociación de Bodegueros del Perú, del total de 22 mil socios, cerca del 50% dijo haber sufrido algún caso de extorsión, algunas en la modalidad de préstamo ‘gota a gota’, cobro de cupos o ‘chalequeo’, y amenazas para no atacar el negocio.
Andrés Choy dijo que algunos casos los extorsionadores averiguan información sobre la familia del bodeguero y lo amenazan con hacerles algún daño.
En el caso Agremub, ellas han registrado que cerca de un 25% de bodegueras formales están siendo “amedrentadas y coaccionadas con amenazas, robos o extorsiones”, según dijo Karla Pacheco.
Zonas donde más extorsionan a bodegueros
La integrante de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú reveló que las extorsiones no se han dado en todos los distritos de la misma manera, sino que se concentran, con mayor frecuencia en el Cono norte, principalmente en San Martín de Porres, luego siguen Carabayllo, Comas y Los Olivos.
En tanto, Andrés Choy, indicó que en el caso de la Asociación de Bodegueros del Perú los casos de extorsión se concentran en los conos tanto norte como sur.
Trabajo con la Policía
Karla Pacheco, de Agremub, pide más protección por parte de las autoridades para las bodegueras, muchas de ellas, jefas de familia y que tienen en su negocio el único medio para sacar adelante a sus familias. Ella espera que se pueda realizar un plan de trabajo en conjunto con los serenos y la Policía.
En el caso de Asociación de Bodegueros del Perú, su representante indicó que están en constante comunicación con el ministerio del Interior, para ver estos casos y también esperan desarrollar planes en conjunto con las autoridades.
Cómo y dónde denunciar la extorsión
A fines del junio el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP) hicieron un llamado a los ciudadanos para que denuncien de inmediato cualquier caso de extorsión para que, de esta forma, puedan ser atendido por parte de los efectivos policiales especializados que se dedican a rastrear y capturar a los delincuentes inmersos en este delito.
El director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, general PNP Óscar Arriola, indicó que los ciudadanos pueden acercarse a una comisaría cercana, ya que existen protocolos para atender este tipo de denuncias.
Además, recordó que se han puesto a disposición de la ciudadanía la Línea 1818 y el número telefónico 942841978 para denunciar a estas bandas criminales, asegurando que se guardará total reserva con la identidad de las víctimas y denunciantes.