El volcán Ubinas inició esta semana su proceso eruptivo, y las partículas de ceniza que emite están causando impactos tanto en zonas de Moquegua como en Puno y Arequipa. Esto representa un peligro para la salud de las personas, así como para el suministro de agua, los animales y los cultivos.
La ingeniera Verónica Tito del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), señaló al diario La República que, en las últimas horas, los vientos están llevando estas partículas hacia el suroeste y sureste, afectando toda la región de Moquegua.
En las últimas horas, trece localidades en los distritos de Ubinas, Matalaque y Chojata están experimentando la caída de cenizas sobre los techos de las casas, plazas, calles y áreas de cultivo. También se han reportado cenizas en el distrito de San Juan de Tarucani, en Arequipa. Ante esta situación, se ha informado al Gobierno regional para que tome medidas, como la distribución de mascarillas.
Por su parte, Javier Pampamallco, director de la oficina desconcentrada del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Puno, mencionó que las poblaciones cercanas a Moquegua han expresado cierto malestar en su salud debido a la actividad del volcán Ubinas, aunque la situación aún no es crítica.
Explicó que, aunque la ceniza no sea muy perceptible, los residentes han informado de problemas respiratorios debido al fuerte olor a azufre y la sensación de ardor en los ojos.
Preparan albergue de Sirahuaya
Por otro lado, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua indicó que concluyó con el proceso de limpieza y desinfección del albergue de Sirahuaya, donde se establecerá un centro de salud temporal para atender a la población en caso de alguna emergencia debido a las explosiones del volcán Ubinas.
La fumigación del albergue de Sirahuaya fue realizada por dos brigadas de la Diresa Moquegua los días 5 y 6 de julio, con el objetivo de instalar el centro de salud temporal este fin de semana.
Para ello, se han asignado áreas en el establecimiento de salud y se están gestionando los servicios de agua y electricidad. El director de la Diresa Moquegua, Daniel Sánchez Alarcón, ha proporcionado dos tanques de agua, dos bladders para almacenamiento de agua, un generador eléctrico y gafas de protección para el personal de salud que trabajará en el albergue mencionado.
Además, se han realizado visitas técnicas al Puesto de Salud Anascapa y al Centro de Salud Ubinas, acompañados por el director de la Red de Salud Moquegua, el equipo técnico del EMED Salud de la Diresa y del COE Salud, para asegurar las condiciones adecuadas en caso de que sea necesario trasladar a las personas.
Hasta el momento, no se han reportado daños a la salud de las personas, y el EMED está llevando a cabo una vigilancia epidemiológica y sensibilizando a la población en las áreas de Ubinas, Matalaque, Salinas, Anascapa, Huataga, Chojata, Ichuña, Lloque y Yunga.
El Ministerio de Salud aseguró que continúa coordinando con la Diresa Moquegua para brindar atención a los afectados.
Trasladan ayuda
El jueves, para la atención de la población afectada debido al proceso eruptivo del volcán Ubinas, el Indeci dispuso el envío de 3.5 toneladas de bienes de ayuda humanitaria al Gobierno Regional de Moquegua, en el contexto del Decreto Supremo Nº 078-2023-PCM, como parte de las acciones de respuesta inmediata ante la emergencia acontecida.
Los bienes de ayuda humanitaria consistieron en mascarillas, lentes y 343 canastas de víveres, canalizados a través de la ONG Hombro a Hombro, y que fueron enviados vía área en dos vuelos de Lima a Arequipa con el apoyo de la Fuerza Área, para luego ser trasladados hasta Ubinas en un helicóptero operado por el Ejército.