Vocero de Perú Libre descarta respaldar una presidencia de Fuerza Popular en la Mesa Directiva del Congreso

Congresista Flavio Cruz enfatizó que su agrupación, por su postura ideológica, nunca sería furgón de cola del fujimorismo.

Congresista Flavio Cruz de Perú Libre | Congreso de la República

A días de la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, la cuestionada alianza entre las bancadas de Perú Libre y Fuerza Popular parece que no se dará. En esta semana que pasó, los voceros de estos partidos descartaron que vayan juntos en una lista. Incluso, se lanzaron algunas críticas.

El congresista Flavio Cruz, vocero de la agrupación fundada por el sentenciado exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, reiteró ayer a Canal N que no hay ninguna posibilidad de que respalden una eventual presidencia del fujimorismo en el Legislativo. Incluso, aseguró que no son furgón de cola de nadie.

“Nosotros nunca respaldaríamos una presidencia a la cabeza de Fujimori y el partido por su postura ideológica nunca sería furgón de cola. Nosotros estamos trabajando en la otra orilla y estamos avanzando. No hay necesidad de visibilizar cosas porque hay temores propios”, anotó el parlamentario.

Cruz añadió que siguen trabajando en la candidatura de Waldemar Cerrón, quien hasta el momento es el único aspirante confirmado a encabezar la representación nacional para el periodo de sesiones 2022-2023.

Waldemar Cerrón apunta a convertirse en miembro de la Mesa Directiva del Congreso (Composición: Carlos Oré Arroyo/Infobae)

La respuesta del vocero de Perú Libre se debería a las declaraciones que Miguel Torres, secretario general de Fuerza Popular, brindó hace unos días.

“Siempre hay especulaciones cuando se va acercando la elección, pero creo que es importante poner los puntos sobre las íes. De ninguna manera, el partido podría respaldar una Mesa Directiva, cuya Presidencia recaiga en Perú Libre. Eso es completa y absolutamente imposible de parte de nuestro partido”, sostuvo Torres a RPP Noticias.

Alianza frustrada

De esta manera, el acercamiento que Perú Libre y Fuerza Popular tuvieron parece que se enfrió por las críticas.

Las especulaciones nacieron a raíz de unas declaraciones que el congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular) brindó sobre la posibilidad de compartir la Mesa Directiva con algún representante de la izquierda.

Nuevas alianzas se tejen en Palacio Legislativo ante la llegada de la nueva Mesa Directiva. (Composición: Infobae)

“Yo creo que, por como están los votos, hay que abrir más la Mesa. Sobre todo por la salida de mucha gente de bancadas y la conformación de nuevas bancadas [...] Por ejemplo, yo respeto mucho a Waldemar Cerrón. Hemos tenido una relación cordial, es una persona educada. Siempre he valorado las intervenciones muy alturadas de Álex Paredes”, mencionó en diálogo con Perú 21.

Los halagos de ‘Nano’ Guerra García fueron respondidos por el hermano menor de Cerrón, quien no descartó una alianza con el fujimorismo.

“No hay que crear estas discrepancias en nuestro país, más bien hay que exhortar a que se conforme una mesa más democrática. […] Si el Pleno del Congreso decide, a través de la votación, que esté Perú Libre, Fuerza Popular, Perú Democrático, Bicentenario o el Bloque (Magisterial), es una decisión del pleno”, dijo cuando fue abordado por RPP Noticias.

Incluso, algunas bancadas de derecha vieron con buenos ojos las coordinaciones entre Fuerza Popular y Perú Libre.

Waldemar Cerrón no descarta pacto con el fujimorismo para llegar a la Mesa Directiva. RPP

“Waldemar Cerrón es una persona de consenso, con la que se puede dialogar, una persona que tiene el respeto de todos acá. Yo no estaría en desacuerdo que forme parte de la Mesa Directiva. Yo considero que la Mesa Directiva sí o sí tiene que tener un representante de la izquierda, me parecería lo ideal”, aseveró la parlamentaria Lady Camones (Alianza para el Progreso).

Alejandro Cavero, de la bancada de Avanza País, las fuerzas políticas de derecha deben buscar un consenso más amplio, “más allá del bloque democrático”. “Si queremos encontrar consenso y fomentar el diálogo se debe incluir a las fuerzas de izquierda, eso creo que es fundamental”, sostuvo para el programa Milagros Leiva Entrevista.

“No sé si haya posibles alianzas o no. (Fuerza Popular y Perú Libre) Pueden haber conversado a efectos de tener una Mesa con participación de todos los grupos y así para poder avanzar en el trabajo o poder analizar en conjunto los problemas que tiene actualmente el Congreso o quizá hacer unos lineamientos en favor de la institución. De ser esa la visión, ¿por qué no podría haber una alianza? Otra cosa son los pactos políticos, pero si es un fin institucional, solo de política institucional, que es diferente, yo no lo vería cuestionable”, dijo Gladys Echaíz (Renovación Popular) en una entrevista a Correo.

Sin embargo, la alianza fujicerronista parece que al final no se dará.