En el 2018, a través de las redes sociales, una profesora de 60 años elogió la figura de Osman Morote Barrionuevo, exlíder de la organización terrorista Sendero Luminoso. Ante ello, la Fiscalía de la Nación abrió investigación contra Doris Consuelo Huerta Coral, quien finalmente se determinó su culpabilidad por lo que fue sentenciada a ocho años de prisión efectiva.
El caso estuvo a cargo del fiscal adjunto superior, Juan Maza Lupuchehe, quien sustentó que la acusada tenía conocimiento que Morote Barrionuevo era un condenado por terrorismo y estaba preso. A pesar de ello, mediante Facebook, la ciudadana publicó una imagen del exlíder terrorista, específicamente el pasado 21 de abril en el 2018.
De acuerdo con la investigación, la docente utilizó el perfil de “Alyazira Hcc” para cometer el delito, según la carpeta fiscal. Maza Lupuche pudo comprobar que el comentario de la maestra era una acción “grave” que atentaba contra las “libertades y la paz de la comunidad”
Además, la sentenciada deberá pagar S/10 mil por reparación civil a favor del Estado. Al igual que, la Primera Fiscalía Superior Penal Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad logró inhabilitar de manera definitiva a su carrera en cualquier colegio privado o público.
Crimen de Soras
En el 2013, Osmán Morote pudo salir en libertad tras cumplir su condena de 25 años. Sin embargo, contra él pesa aún la matanza de Sora, donde se asesinó a 117 personas a manos de Sendero Luminoso, según datos de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).
En 1984, se asesinó a los integrantes de siete comunidades que iban en un bus. Unos 40 terroristas disfrazados de efectivos policiales y militares intervinieron este vehículo. Ante ello, los hicieron bajar y los mataron con piedras y picos.
Seguidamente, decidieron continuar su recorrido, pero en cada parada procedían a matar a los pobladores sin reparos. Este grupo estuvo liderado por Víctor Quispe Palomino, quien decidió vengarse ante la negativa de un apoyo al grupo terrorista.
Al bus se le denominó el “expreso de la muerte” que venía desde Lima y pasó por Chalapuquio, Badopampa, Doce Corral, Chaupihuasi, Palachapampa y Sairosapampa. Fue uno de estos operativos terroristas que participó Osmán Morote, quien regresó a prisión en septiembre de 2018 y fue condenado a cadena perpetua.
No es la primera sentencia
La primera sentencia que ocurrió por apología al terrorismo fue en enero de 2023 contra Rodrigo Benjamín Benites Silva, quien realizó una publicación en Facebook elogiando, enalteciendo y justificando la acción de Sendero Luminoso, condenado por terrorismo.
Este sentenciado también tuvo que pagar S/10 mil por reparación civil a favor del Estado. Al igual que el caso mencionado, este ciudadano fue condenado a prisión efectiva por ocho años. En esta ocasión, el Ministerio Público y la Procuraduría Pública Especializada lograron esta sentencia.
De la misma manera, sucedió contra Julián Cuba Jurado y Richard Alex Cornejo Callas, ambos por apología a Abimael Guzmán. El primero era un abogado de 37 años y trabajador de la Municipalidad Provincial de Huancavelica. Mientras que el segundo se desempeñaba como pintor, quien publicó videos por la misma red social.