Este viernes fueron detenidos Sada Goray y Mauricio Fernandini. La empresaria y el periodista están acusados de formar parte de una supuesta red de corrupción en el Ministerio de Vivienda donde se habría desembolsado altas sumas de dinero para favorecer a Marka Group. Como parte de estas investigaciones, las autoridades han detenido recientemente a, por lo menos, diez personas, Dentro de ellas se encuentran exfuncionarios vinculados al expresidente Pedro Castillo.
La empresaria y el periodista se encuentran bajo investigación por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en relación con el Ministerio de Vivienda. Se sospecha que utilizaron sus conexiones y sobornos por un total de S/ 4 millones para beneficiar a su empresa, Marka Group. Estos pagos ilegales habrían llegado a manos del expresidente vacado, lo que agrava aún más la situación.
Luego de la captura de Goray y Fernandini, se ordenó el allanamiento de diez inmuebles de personas cercanas a la empresaria y, misteriosamente, ocho exfuncionarios del gobierno de Pedro Castillo. Estos inmuebles estaban ubicados en Lima, Callao y La Libertad. Además, tres de ellos fueron detenidos. Todos involucrados en los presuntos casos de sobornos en el Fondo MiVivienda.
Uno de los detenidos es Roger Gavidia Johanson, exesposo de Goray quien se desempeñó como miembro del directorio del Fondo Mivivienda y exjefe de la Superintendencia de Bienes Nacionales cuando el profesor cajamarquino asumía el despacho presidencial. También fue capturado Luis Martín Mesones Odar, exesposo de Goray, quien forma parte de las declaraciones de Marrufo en la Comisión de Fiscalización del Congreso.
La investigación fiscal resalta que durante la gestión del exministro Geiner Alvarado, quien cumple una orden de prisión preventiva por supuestamente formar parte de la organización criminal encabezada por el exmandatario, Mesones trabajó como asesor externo para el Fondo Mi Vivienda a través de una presunta trama de sobornos facilitada por Goray.
Perjuicio económico
La presunta corrupción en el Ministerio de Vivienda vinculada a la intervención de la empresaria y Mauricio Fernandini ha ocasionado significativas pérdidas de dinero al Estado peruano, según las investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República. Se estima que estas superan los S/ 148 millones, monto que refiere únicamente a seis proyectos que han sido verificados hasta el momento. Además, se continúa evaluando otros casos dentro de esta entidad adscrita a esta cartera.
“Vemos que estas acciones [los sobornos y tráfico de influencias] estaba penetrando en el Fondo Mivivienda, ¿para qué? La señora Sada Goray estaba buscando que se nombre a su empresa y al holding como una empresa no supervisada para el financiamiento de los bonos de vivienda. Para ello se consiguió el apoyo del exministro Geiner Alvarado, a través de Salatiel Marrufo, pagando coimas”, dijo el procurador Javier Pacheco a Canal N.
Anteriormente, la empresaria confesó haber entregado un alto monto de dinero a Salatiel Marrufo con la finalidad de influir en la toma de decisiones en el Fondo Mivivienda. Según su declaración, se entregaron S/ 4 millones y USD 20 mil en efectivo con la finalidad de cambiar a tres directores clave en dicha entidad para lograr la aprobación de sus proyectos de construcción de viviendas.
Supuestas presiones
La empresaria conversó sobre este tema con el medio Epicentro TV y afirmó que el exjefe del gabinete de asesores, Salatiel Marrufo, la presionó para que dé los millones de soles. “Me dijo que, si le entregaba el dinero, todo iba a estar bien; si no, todo va a estar mal”, expresó.
Además, señaló que el exfuncionario le enfatizó que este dinero era para el entonces mandatario Castillo Terrones, pues “ellos tenían una planilla con el jefe de Estado y la familia presidencial”.
“El señor me presionaba, tenía miedo porque me llamaba por teléfono y conocía mi casa (...) Me envolvieron. Ellos sabían todo lo que tenía y qué trámites me faltaban, así como que mi familia tenía mineras en la Libertad”, recalcó.