“Sada Goray no dijo la verdad completa” y sus influencias alcanzarían el gobierno de Toledo, según César Nakazaki

El letrado advierte que Goray Chong podría enfrentar la prisión preventiva, ya que el equipo fiscal a cargo de las investigaciones en su contra ha encontrado inconsistencias en su testimonio, poniendo en peligro su colaboración eficaz. Además, precisó que con la investigación se llegarán a conocer una serie de negocios de la empresaria que irían más allá de Pedro Castillo.

Guardar
César Nakazaki, abogado de Pilar Tijero, explicó las implicancias de la detención de Sada Goray. | RPP Noticias

El abogado César Nakazaki hizo hincapié en que Sada Goray Chong podría enfrentar un inminente pedido de prisión preventiva, debido a que sus declaraciones ante el Ministerio Público no han podido ser respaldadas y el equipo fiscal a cargo del caso habría encontrado inconsistencias en su testimonio. Además, desliza la posibilidad que la participación de Goray en los casos de corrupción en el Ministerio de Vivienda, van más allá del gobierno de Pedro Castillo.

Según Nakazaki, quien representa a Pilar Tijero, prima de Mauricio Fernandini e implicada en la red de corrupción en el Fondo Mivivienda, la decisión del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de ordenar la detención por diez días de la empresaria permitiría a la Fiscalía llevar a cabo las últimas diligencias.

En una entrevista en RPP, Nakazaki afirmó que la figura de colaboración eficaz de Sada Goray podría ser revocado. “La colaboración (eficaz) ha entrado en un grave peligro porque si estando ella con esa figura, como lo hizo público en tantas entrevistas, aparece con detención preliminar quiere decir que la Fiscalía ha verificado que lo que declaró no ha sido la verdad completa y por eso se recurre a esta situación”, indicó.

Sada Goray durante la audiencia judicial de control de identidad tras ser detenida enn el Aeropuerto Jorge Chávez. (PJ)
Sada Goray durante la audiencia judicial de control de identidad tras ser detenida enn el Aeropuerto Jorge Chávez. (PJ)

El abogado sostuvo que Goray Chong “tiene pocas opciones” y ahora debe decidir entre mantener su colaboración efectiva o enfrentar un pedido de prisión preventiva.

“Si hay una detención preliminar ya nos advierte dos cosas: el fiscal entra a nueva etapa y habrá proceso penal. También habrá un requerimiento de prisión preventiva para todos los que están arrestados preliminarmente. No me extrañaría que la Fiscalía shaya abandonado la mesa de negociación, es una posibilidad”, expresó el abogado.

La influencia de Sada Goray sería antes del gobierno de Pedro Castillo

De acuerdo a César Nakazaki, el caso de los ‘asesores en la sombra’ y Sada Goray no sería algo nuevo en la vida de la empresaria. Refirió que Goray Chong “no es nueva en el sector de la construcción” y que se podría destapar una nueva arista que la conectaría con otros casos de corrupción, como el del ‘Club de la construcción’, y posibles influencias en el gobierno de Alejandro Toledo, cuando Carlos Bruce era ministro de Vivienda.

“La gran paradoja es que parece que no se puede avanzar derecho, porque uno tiene que estar siempre conectado con los temas de corrupción, entonces es difícil. Y aparece un reportaje y (ella) está con Techito (Carlos Bruce) cuando era ministro de Toledo. Entonces creo que lo que hay es que, evidentemente en el caso de ella, se empieza a conocer una serie de negocios que probablemente se proyecten no solo al gobierno de Pedro Castillo”, sostuvo.

La empresaria Sada Goray también estuvo presente en el gobierno de Alejandro Toledo y en la gestión de Carlos Bruce en el Ministerio de Vivienda.
La empresaria Sada Goray también estuvo presente en el gobierno de Alejandro Toledo y en la gestión de Carlos Bruce en el Ministerio de Vivienda.

Tramitó segunda nacionalidad para escapar de la justicia

La decisión judicial de detención preliminar contra Sada Goray se fundamenta en el pedido fiscal que presentó pruebas sobre un peligro de fuga de la empresaria. De acuerdo a las pruebas obtenidas por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), la empresaria no contaba con arraigo domiciliario.

Mediante el testimonio de un colaborador efiza, recogida el 27 de junio de 2023, la Fiscalía obtuvo información para sustentar que Goray Chong estaría gestionando “una segunda nacionalidad en República Dominicana, lo cual hizo con toda su familia” y que se encontraba tramitando su residencia fiscal en Uruguay, además de estar postulando a una ‘Golden Visa’.

Además, en el requerimiento fiscal se señaló que la empresaria “tiene facilidad para salir del país, ya que con el reporte de migraciones cuenta con salidas a diversos países, registrando movimientos migratorios en los dos últimos años”, agrega el documento.

Fuente: Latina

Pieza clave en la red de corrupción de Pedro Castillo

A Sada Goray se le acusa de pertenecer a una organización criminal, en la que se encuentra implicado el periodista Mauricio Fernandini, también detenido. La mujer de negocios había gestado toda una red de contactos para impulsar proyectos inmobiliarios de su empresa Marka Group en el Fondo Mivivienda a través de millonarios sobornos.

La empresaria confesó que entregó 4 millones de soles y 20 mil dólares en efectivo a Salatiel Marrufo para cambiar a funcionarios claves y se involucra a Fernandini como nexo para la entrega de las coimas.

Sada Goray y Mauricio Fernandini están implicados en la red de sobornos y corrupción de los asesores en la sombra de Pedro Castillo. (Poder Judicial)
Sada Goray y Mauricio Fernandini están implicados en la red de sobornos y corrupción de los asesores en la sombra de Pedro Castillo. (Poder Judicial)

Para la investigación fiscal, Sada Goray es un personaje clave en la trama de corrupción en el Ministerio de Vivienda durante el gobierno de Pedro Castillo, que significó para el Estado peruano una pérdida de 148 millones de soles.

Tanto ella como el periodista Mauricio Fernandini fueron detenidos el viernes 7 de julio y llevados a la sede de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), ubicado en el centro de Lima, donde permanerán retenidos por diez días. Hoy, pasaron el control de identidad en la sede de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada de Lima.

Guardar