Según los resultados más recientes de la encuesta realizada por Datum, la presidenta Dina Boluarte cuenta con una desaprobación más alta en referencia a sondeos anteriores. El informe presentado este sábado 08 de julio revela que a nivel nacional, un 77% de peruanos desaprueban la gestión de la jefa del gobierno Central.
Solo en el sur del país, la impopularidad de la mandataria alcanzó a un 92%. Esta parte del Perú se posiciona como la primera macrorregión con mayor rechazo a Boluarte Zegarra, lo cual tendría que ver con las protestas que se han desarrollado en ese lugar.
La región central del país es la segunda macrorregión con un alto porcentaje. Un 85% de los encuestados han expresando su desacuerdo con la gestión presidencial.
En el norte, el rechazo alcanza el 78%, mientras que en el oriente llega al 76%. En Lima y Callao, el índice de desaprobación se sitúa en un 67%.
Por otro lado, los niveles de aprobación de la presidenta son del 21% en la capital, Lima, y en la región del Callao. En el norte, la aprobación se sitúa en un 16%, mientras que en el centro es del 12%. En la región oriental, la aprobación alcanza el 9%, y en el sur andino del país es tan solo del 3%.
Tercera Toma de Lima
Cabe mencionar que, los resultados de la encuesta que se ha dado a conocer se dan a pocos días de reiniciarse las protestas antigubernamentales en la capital peruana. La denominada ‘Tercera Toma de Lima’ advierte una movilización masiva de peruanos del interior del país contra el gobierno de Dina Boluarte, el cual se iniciaría el próximo 19 de julio.
Organizaciones de ronderistas, quienes impulsan estas protestas, piden la renuncia de Boluarte a la Presidencia, el cierre del Congreso, la restitución del expresidente, Pedro Castillo y la restitución temporal de la Constitución de 1979, mientras se convoca a una Asamblea Constituyente.
Esta tercera edición de la movilización es un “todo o nada” que los organizadores e impulsadores de estas protestas han puesto sobre la mesa. Han prometido no levantar la manifestación hasta alcanzar sus objetivos principales.
El líder de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), Erwin Salazar, resaltó que en la tercera Toma de Lima estarán presentes todas las 26 regiones del Perú. Algunos ejemplos de estas regiones son Cajamarca, Lambayeque, Piura, Puno, Cusco, Apurímac, La Libertad, Ica, Lima, Tumbes, San Martín, Huánuco, Junín, entre otras.
El representante gremial también subrayó que, de forma simultánea a la tercera Toma de Lima, se llevarán a cabo marchas en diversas localidades del país. Esto implica una coordinación estrecha con distintos sectores productivos para realizar protestas de manera sincronizada.
Por su parte, Mirtha Vásquez, ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), utilizó su cuenta de Instagram para publicar un anuncio convocando a la población a reunirse el jueves 6 de julio en el Paseo de los Héroes Navales. Esta convocatoria forma parte de las actividades previas a la gran marcha programada para el próximo 19 de julio.
¿Qué dijo Dina Boluarte sobre la Tercera Toma de Lima?
“Si queremos todavía por ahí decir ‘vamos hacer los paros y las huelgas’ o como vienen anunciado la Tercera Toma de Lima. Ya la primera y segunda Toma de Lima, qué nos han traído como resultado: atraso, no hay desarrollo, las economías se han estancado, el turismo se ha paralizado. Y para afuera el mensaje del Perú ha sido un país que no garantiza inversiones y causa zozobra y caos”, dijo la presidenta Dina Boluarte durante una conferencia.
“Esa no es la ruta del desarrollo o del progreso, de la reactivación económica. La ruta es trabajar de manera articulada previniendo las problemas y no causando los problemas”, agregó.