Como parte de las investigaciones que realiza el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder Judicial en los presuntos actos de sobornos en el gobierno de Pedro Castillo a través del Fondo Mi Vivienda, se detuvo preliminarmente a la empresaria Sada Goray y Mauricio Fernandini. Esta medida de diez días de detención no alcanzó a la prima del periodista, Pilar Tijero, pese a que se encuentra involucrada en esta investigación.
El abogado César Nakazasi, quien es la defensa legal de Pilar Tijero, sostuvo que su patrocinada “no presenta ningún peligro” para la justicia debido a que los fiscales considerarían que la familiar de Mauricio Fernandini no ha mentido en su declaración.
“Si no hay detención preliminar pedida contra mi patrocinada es porque lo que ella ha declarado se ha confirmado que es verdad”, mencionó el letrado en diálogo con RPP Noticias.
“Lo cierto y lo concreto es que el fiscal ha visto quién dice la verdad y quién no; y por eso ha tomado las medidas que hoy día están informando ustedes”, señaló, en referencia a las detenciones preliminares de Goray y Fernandini.
El letrado aprovechó para cuestionar las declaraciones que los dos intervenidos dieran al Equipo Especial contra la Corrupción. “Vemos que aparecen señalándose una serie de cosas que no responden a la realidad de la investigación”, añadió.
Durante su aparición vía telefónica con el mencionado medio, Nakazaki hizo una denuncia alegando que su representada era víctima de una campaña difamatoria en la cual se le señalaban una serie de acusaciones que no se correspondían con la realidad de la investigación.
“Lo que sucede es que una cosa (es lo que) se dice en la prensa y otra cosa es la verdad que se declara en las investigaciones. Lo cierto es que, al día de hoy, la Fiscalía nos había exhortado a todos los investigados a que no filtremos informaciones”, indicó.
En esa línea, el abogado resaltó que a pesar de que algunos investigados proporcionan detalles a los medios de comunicación, cuando declaran ante los fiscales, están obligados a respaldar sus afirmaciones con pruebas concretas.
Por último, la defensa de Pilar Tijero afirmó que la declaración del primo de su defendida fue filtrada como parte de una estrategia. Para César Nakazaki, el abogado de Goray, Carlos Caro Coria, podría haber estado detrás de ello debido a que comenzó a aparecer en televisión presentando a la lobbista como una víctima en este caso.
¿Qué rol habría desempeñado Pila Tijero en el caso Marka Group?
Julieta del Pilar Celinda Tijero Martino habría prestado sus servicios a Sada Goray para buscar un contacto en el Ministerio de Vivienda, entonces a cargo de Geiner Alvarado en el reciente instaurado gobierno de Pedro Castillo, según la declaración filtrada de Mauricio Fernandini, su primo.
El periodista señaló que a pedido de su familiar, quien recibía órdenes de Goray, se contactó con el ministro Alvarado quien lo derivó con su asesor Salatiel Marrufo. Fue así que concretando una reunión se llegaron a conocer la empresaria y Salatiel Marrufo.
Pilar Tijero se habría encargado de coordinar las reuniones entre Marrufo y Goray en casa del periodista Fernandini para que la empresaria accediera a favores en el Fondo Mivivienda a cambio de millonarios sobornos al gobierno de Pedro Castillo.
La prima de Mauricio Fernandini, además de lograr los contactos, habría coordinado la entrega de parte de los pagos fraudulentos a Salatiel Marrufo por parte de Sada Goray.
De acuerdo a un informe de ‘La República’, Goray habría confesado ante el Equipo Especial de Fiscales que entregó 80 mil dólares a Fernandini y 360 mil soles a Pilar Tijero Martino, prima del periodista, por haberla conectado con Marrufo, quien en ese momento era el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda.