Periodista y empresaria pasan su segunda noche detenidos por el presunto caso de corrupción en el Fondo Mivivienda. Esto habría sucedido en el gobierno de Pedro Castillo.
De acuerdo con la declaración de Sada Goray ante la Fiscalía de la Nación, el periodista sería el “relacionista público” por los contactos con el Estado. De esta manera, el pago de los S/10 mil no fueron por alquilar su departamento.
“[...] se acordó contar con los servicios de la persona Mauricio Fernandini, quien trabajaría conjuntamente con Pilar Tijero para ser gestor y relacionista público, por el cual acordamos un pago mensual de S/10.000″, se lee.
El recordado conductor del programa de televisión ‘20 lucas’ está inmerso en los presuntos delitos de organización criminal dentro del Ministerio de Vivienda durante la gestión del expresidente Pedro Castillo. El punto de quiebre de su vasta trayectoria periodística se dio en diciembre de 2022, fecha en la que Mauricio Fernandini fue implicado en un presunto escándalo de corrupción que involucraba a la empresaria de Marka Group, a funcionarios del programa Fondo MiVivienda y al exmandatario Castillo Terrones.
Sada Goray, la empresaria detenida este viernes por su vínculo en una serie de sobornos denunciados en el Gobierno del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), detalló ante el Ministerio Público cómo era la trama en la que está implicada junto con Salatiel Marrufo, exasesor del exministro de Vivienda, Geiner Alvarado.
En la detención de la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini existe una pieza clave. Se trata del exasesor del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, quien el 7 de diciembre de 2022 -día del fallido golpe de Estado- declaró de manera pública los presuntos actos de corrupción que se habría enquistado en Palacio de Gobierno y en las entidades públicas.
El abogado César Nakazaki hizo hincapié en que Sada Goray Chong podría enfrentar un inminente pedido de prisión preventiva, debido a que sus declaraciones ante el Ministerio Público no han podido ser respaldadas y el equipo fiscal a cargo del caso habría encontrado inconsistencias en su testimonio. Además, desliza la posibilidad que la participación de Goray en los casos de corrupción en el Ministerio de Vivienda, van más allá del gobierno de Pedro Castillo.
Este viernes fueron detenidos Sada Goray y Mauricio Fernandini. La empresaria y el periodista están acusados de formar parte de una supuesta red de corrupción en el Ministerio de Vivienda donde se habría desembolsado altas sumas de dinero para favorecer a Marka Group. Como parte de estas investigaciones, las autoridades han detenido recientemente a, por lo menos, diez personas, Dentro de ellas se encuentran exfuncionarios vinculados al expresidente Pedro Castillo.
Alrededor del mediodía Mauricio Fernandini fue llevado de vuelta a la Diviac. El periodista intentó cubrirse el rostro y echarse en la parte trasera del auto para no ser captado por los lentes de la prensa. El vehículo ahora es usado para trasladar a Sara Goray.
Mauricio Fernandini fue detenido el último viernes luego de que se establezca un pedido de detención preliminar por un período de 10 días por estar inmerso en un caso de corrupción en el Ministerio de Vivienda junto a la empresaria Sada Goray. Una decisión que llamó la atención de las autoridades fiscales es que días antes de esta detención el acusado transfirió siete inmuebles a su hermana.