En el marco de la investigación fiscal por los presuntos sobornos que realizó la empresaria de Sada Goray al exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, se conoció algunas razones por las que el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder Judicial determinó la prisión preliminar del periodista Mauricio Fernandini.
En el caso del exconductor de RPP Noticias, se le ha considerado como partícipe de las reuniones ilícitas entre la gerente general de Marka Group y el asesor de Geiner Alvarado. Fernandini Arbulú es sindicado de ser el intermediario de los pagos ilícitos para favorecer a la empresaria Goray Chong.
Para la Fiscalía, la detención preliminar de diez días contra el comunicador es una medida que responde al peligro de fuga que existiría en su caso. No solo porque el periodista tenía las facultades para salir del país, sino por una información que recientemente salió a la luz.
Un informe presentado en el programa de Milagros Leyva señala que Mauricio Fernandini donó” siete inmuebles en favor de su hermana, Ana María Beratriz Arbulú, tras desatarse el escándalo de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.
Al parecer, el expresentador de noticias habría estado tomando precaución ante el inminente allanamiento a sus propiedades. El periodista estableció una cláusula en la que “la donataria (Beratriz Arbulú) se obliga no vender, transferir o hipotecar el bien donado que será solo para su uso”.
Además, dejó constancia de que, si su hermana fallece, la donación realizada por el periodista será revertida. Es decir, las propiedades pasarían nuevamente a su nombre.
Otras razones mencionadas en el documento del equipo de fiscales para justificar la detención preliminar son las siguientes: la versión de Mauricio Fernandini de que solo alquiló su vivienda por S/60.000 para las reuniones en cuestión no ha sido respaldada de manera suficiente. Por lo tanto, consideran que el periodista estuvo involucrado en dichos encuentros en los que se planearon actos de corrupción.
Además, Fernandini Arbulú no ha demostrado su intención de reparar el daño causado a las entidades públicas que afectó con la negociación ilícita de la que habría sido partícipe.
Participación de Mauricio Fernandini en caso Marka Group
Mauricio Fernandini habría aprovechado su condición de periodista para lograr comunicación vía WhatsApp con el exministro de Vivienda Geiner Alvarado. Según el informe judicial, el propósito real de esta comunicación era establecer un “contacto directo y ganar confianza” para llevar a cabo actividades ilícitas buscadas por Sada Angélica Goray Chong para beneficiar a su empresa Marka Group con licitaciones millonarias en el Fondo Mivivienda.
Además, el periodista habría recibido los pagos de soborno de Goray Chong para la entrega directa a Salatiel Marrufo en las inmediaciones de su vivienda. Todo ello por encargo y coordinación de su prima Pilar Tijero.
Recientemente también se informó que el hombre de prensa realizó depósitos de S/150.000 y USD 80.000 a sus cuentas bancarias días después al retiro dinero de las cuentas de la empresa Marka group Sur SAC, de acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Es importante destacar que Fernandini, al realizar depósitos de grandes sumas de dinero en su cuenta bancaria, afirmó que los fondos tenían origen en sus “negocios” y en su “trabajo enfocado en medios de comunicación y publicidad”. Además, mencionó que parte del dinero provenía de sus propios “ahorros”.
Como es sabido, el periodista fue detenido de manera preliminar por un período de diez días el pasado viernes 7 de julio. Esta decisión fue tomada por el Poder Judicial en respuesta al análisis de las autoridades sobre el requerimiento presentado por la Fiscalía en relación a los presuntos delitos de corrupción en los que se encuentran involucrados.
Mauricio Fernandini es investigado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.