Lima es un tesoro lleno de historia y cultura. Sus monumentos y figuras emblemáticas son testigos de un legado rico que perdura a lo largo del tiempo. Cada una de estas estatuas encierran un significado profundo que refleja aspectos de nuestra realidad peruana.
Estos monumentos están llenos de curiosidades ya sea por su forma, historia o por el personaje que homenaje; son la encarnación de la grandeza pasada y presente de Lima. Cada rincón de la ciudad está impregnado de una atmósfera cautivadora y cargada de significado.
- La mujer átomo por Joaquín Liébana
Esta escultura elaborada en fierro cromado, pulido y forjado, tiene unas dimensiones de 240 x 145 cm. Forma parte de un conjunto de 30 obras de arte contemporáneo ubicadas en el centro de Lima, específicamente en el cruce de Jirón Camaná con Bolívar.
Su creador, el escultor Joaquín Liébano, expresó que su intención es transmitir el origen del átomo, específicamente el momento de cambio de una partícula de hidrógeno a helio, donde ocurre la fusión que da origen a una llama de fuego.
En un informe realizado por Latina Noticias, se entrevistó a los transeúntes para conocer su opinión acerca de la escultura, y muchos de ellos manifestaron no encontrarle sentido o no comprender su mensaje.
- Escultura de Héctor Lavoe
Este busto fue construido e instalado en el Callao por el municipio en el año 2004. La historia de esta escultura es curiosa, ya que en 2011 fue robada por delincuentes, lo que llevó a que tuviera que ser reemplazada.
El puerto es uno de los pocos lugares que rinde homenaje a este cantante puertorriqueño. La figura del cantante que podemos ver hoy en día es una réplica del original, que era de tamaño completo.
Héctor Lavoe es un referente de la salsa en el Perú por una razón principal, sus canciones llegan directamente al alma popular de los barrios. El puertorriqueño tiene temas que quedan para siempre y en cada calle del Callao y Lima, donde vino por primera vez en 1986 y ofreció seis conciertos en el Gran Estelar de la Feria del Hogar, se pueden oír.
- John Lennon
La estatua de John Lennon se encuentra ubicada en el parque que lleva su nombre en San Miguel. El reconocido cantante inglés dejó huella en nuestro país, aunque algunos ciudadanos no están completamente de acuerdo, todos respetan la opinión del alcalde en turno. En el documental “John Lennon: Su Vida, Su Legado, Sus Últimos Días”, disponible en Star+, se presentan fragmentos de la vida del artista, incluyendo tomas de la estatua ubicada en el parque que honra su memoria.
- La Yunta
Una obra de puro bronce de dos metros veinte de alto, elaborada por el autor Ismael Puma, está ubicada en Paseo de los Héroes , en el Centro de Lima. Esta obra representa la actividad agrícola.
La representación de los campesinos acompañados por dos bueyes, arando la tierra. Este monumento fue encargado por la colonia china en 1935 como un regalo por el aniversario de la ciudad de Lima. Esta es una de las figuras más descuidadas de la lista.
A pesar de que esta figura representa la cultura peruano, es una de las obras menos protegidas ya que le falta un cuerno y se perdió su pedestal original. Es hasta el 2018 que esta talla es declarada un patrimonio cultural. por el Estado peruano.
- Parque del Bombero
La escultura del bombero es una obra que fue remodelada en 2011 con el propósito de rendir homenaje a estos valientes hombres que arriesgan sus vidas para salvar a otros. Lo que la distingue de otras esculturas de la lista es que adopta la forma de una pileta, aunque en la actualidad se encuentra fuera de servicio y ha sido retirada debido a los problemas de mantenimiento.
El parque donde se encuentra la escultura es considerado importante, ya que fue creado en honor a Antonio Alarcón Espinoza, el primer bombero héroe del Perú, quien perdió la vida en el Combate del Dos de Mayo.