Mauricio Fernandini fue detenido el último viernes luego de que se establezca un pedido de detención preliminar por un período de 10 días por estar inmerso en un caso de corrupción en el Ministerio de Vivienda junto a la empresaria Sada Goray. Una decisión que llamó la atención de las autoridades fiscales es que días antes de esta detención el acusado transfirió siete inmuebles a su hermana.
La situación legal del periodista es compleja desde que se vio involucrado en un presunto escándalo de corrupción que involucraba a la empresaria de Marka Group, a funcionarios del programa Fondo MiVivienda y al expresidente Pedro Castillo. Al comunicador se le acusa de ser el intermediario de estas personas y de haber recibido altos montos de dinero por estos ‘favores’.
El exfuncionario de la cartera referida, Salatiel Marrufo, fue uno de los investigados que involucró directamente a Fernandini Arbulu en el caso investigado. En la Comisión de Fiscalización del Congreso, el también acusado se pronunció sobre la participación del reportero y confirmó que sí estuvo implicado en las reuniones que mantuvo Sada Goray con titulares del Ministerio de Vivienda, en ese entonces liderado por el exministro Geiner Alvarado.
Durante la sesión, el exfuncionario hizo mención de su relación con Mauricio Fernandini, aseguró que lo conoce desde hace bastante tiempo y confirmó que hubieron reuniones en su casa. “Conozco a Mauricio Fernandini desde hace un buen tiempo. He ido ha su vivienda varias veces, más de cuatro veces. Los temas de conversación han sido muchas, hubo una buena amistad”, manifestó.
Todos estos medios probatorios llevaron a las autoridades a sospechar que el exconductor de televisión se encontraba inmerso en los presuntos actos de corrupción, por lo que se ordenó su detención preliminar, pero el comunicador tendría una estrategia que alertó a las autoridades: días antes de que sea intervenido, decidió donar siete propiedades a su hermana.
Un documento fiscal difundido por el medio Willax reveló que el acusado mantenía varios inmuebles a su nombre, pero muchos de estos han sido donados a Ana María Beatriz Fernandini con la condición de que estos no sean vendidos, transferidos o hipotecados, sino que deban mantenerse como uso personal.
“La donante declara expresamente que, en caso de fallecimiento de la donataria, se dará la reversión de la donación efectuada a través de este acto. En consecuencia, el donatario no podrá disponer libremente de la propiedad sobre el bien”, indica el oficio.
Para el Ministerio Público, la transferencia de inmuebles de Mauricio Fernandini a su hermana sería indicio de un posble acto de obstaculización a la investigación fiscal.
Depositó hasta S/ 150 mil
Las autoridades han observado movimientos significativos de dinero en la cuenta bancaria de Mauricio Fernandini en el banco BBVA. El 20 de diciembre de 2021, apenas tres días después de que Marka Group retirara sus cuentas bancarias, el periodista depositó depositó la suma de USD 80 mil de su cuenta en dólares.
El exconductor de televisión presentó ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) una declaración jurada de origen de fondos donde afirmaba que este dinero venía de sus negocios, mientras que en otra de ellas aseguraba que estos altos montos de dinero eran parte de su trabajo en medios de comunicación y publicidad.
Antes de se realicen estos extraños movimientos con significativas sumas de dinero, el comunicador solo tenía S/40,560 en su cuenta.
Periodista enmarrocado
Mauricio Fernandini pasó por una audiencia de control de identidad en la sede de la Corte Superior Nacional. El reportero junto a la empresaria Sada Goray se mostraron rodeados de personal policial y enmarrocados. Ambos fueron detenidos por autoridades de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP) y representantes de la Fiscalía de la Nación.
Sin trabajo y estudiante de maestría
Desde diciembre de 2022 hasta la fecha, Mauricio Fernandini estuvo alejado de los medios de comunicación, en el sentido de que no laboró en ningún programa de televisión o radio, tampoco aparecieron notas periodísticas con su firma en revistas o diarios del Perú.
Se desconoce dónde trabajó hasta el viernes 7 de julio, fecha en la que el Poder Judicial dictó 10 días de detención preliminar contra el comunicador y la empresaria Sada Goray, en el marco de la investigación que se les sigue por el caso Marka Group. Sin embargo, el periodista habría estado desempleado durante todo este tiempo, dado que en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada dijo que no está trabajando y que estudia una maestría en una universidad de Lima.
“Actualmente curso una maestría en Antropología Visual, soy un estudiante”, indicó Fernadini. Durante el control de identidad, también se le consultó sobre su vida laboral en los últimos meses, a lo que él respondió: “Actualmente no estoy trabajando”.
Defienden a Mauricio Fernandini tras su detención
La noche del domingo 9 de julio, 2 personas declararon a la prensa para defender a Mauricio Fernandini. Tal es el caso de César Nakazaki, quien se refirió al caso de Fernandini en diálogo con Latina. “Más allá de haber conectado a Sada Goray con Salatiel Marrufo y haber facilitado su casa para que se realice algún pago, y eso obviamente tiene una responsabilidad, él no ha negociado sobornos ni ha ayudado a que estos sobornos se concreten”, sostuvo.
Por su parte, Ciano Fernandini, hermano del periodista cuestionado lamentó que estén usando a su pariente como un chivo expiatorio para ocultar cosas más graves que suceden en el país.
Aseguró que el error de su hermano fue tratar de hacerle un favor a Sada Goray para tratar de contactarla con personas del Ministerio de Vivienda. “Creo que tratan de hacer esto lo más grande posible. Nadie habla sobre las otras personas involucradas en el caso. Creo que están usándolo como chivo expiatorio para tapar cosas más grandes”, expresó.
Fiscalía podría pedir 36 meses de prisión preventiva
Mauricio Fernandini y Sada Goray podrían permanecer una larga temporada en prisión tras el término de los 10 días de detención preliminar ordenado por el poder Judicial.
De acuerdo a especialistas, el caso del periodista y la empresaria es complicado y podría llevar a que la Fiscalía, a cargo del caso de los millonarios sobornos en el ministerio MiVivienda, podrían solicitar al juez 36 meses de prisión preventiva en contra de ambos personajes debido a que habrían mentido y realizado una serie de movimientos monetarios en sus cuentas bancarias, además que se teme la fuga de los involucrados.