El investigador del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Fredy Apaza, se pronunció tras las últimas explosiones del volcán Ubinas y señaló que este proceso eruptivo va a continuar por las siguientes semanas, incluso meses.
De acuerdo a lo manifestado por Apaza a Radio Exitosa, desde principios del 2023 se registraron ciertas anomalías en la actividad del macizo que se intensificaron en mayo pasado.
“Con el monitoreo de los parámetros del volcán, hemos registrado un cambio que indicaban que la actividad se iba a incrementar. Es así, que el día 27 de junio se solicitó el cambio de alerta a naranja porque se iban a presentar explosiones con mayor altura y mayor contenido de ceniza”, refirió.
Desde el 4 de julio, fecha en que se reporta la primera explosión de gran embergadura, el volcán Ubinas ha mantenido una actividad constante y este proceso continuará por las siguientes semanas.
“De acuerdo al registro de los parámetros, todo indica que las explosiones van a continuar por las siguientes semanas, incluso meses”, indicó el investigador, precisando que se volverán a ver episodios de expulsión de cenizas por encima de los cinco mil metros de altura desde la base del cráter.
Ante este panorama, el especialista recomendó a las autoridades a estar atentos para evacuar a las poblaciones cercanas al volcán. “Tenemos un monitoreo constante y estamos avisando a la población y autoridades de estos eventos para tomar precauciones. Se viene registrando una emisión continua de ceniza con alturas casi de tres mil metros sobre el cráter y se ha lanzado un aviso para que la población se proteja”, precisó.
En ese sentido, recomendó a la población disponer siempre de mascarillas para evitar los daños que pueden causar las cenizas en las vías respiratorias. “La ceniza es una sustancia nociva que puede provocar daños a la salud, provocar enfermedades respiratorias, gastrointestinales y lasceraciones en la córnea, incluso dermatitis ante una larga exposición”, advirtió.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) también informó que sobrevoló, junto con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), las inmediaciones y el cráter del volcán, en una acción que le permitió reunir información y obtener “una perspectiva diferente de la evolución del proceso eruptivo, además de realizar mediciones del volumen de dióxido de azufre emitido”, de acuerdo a un comunicado.
Por su parte, el gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Moquegua, Carlos Santos, informó de que los vecinos de la zona estaban “tranquilos” y se coordinaba con los diferentes niveles de gobierno y el Ejército las labores de limpieza y preparación en caso de que las erupciones se vuelvan más frecuentes y sea necesaria una evacuación, algo que consideró “que está lejos de ocurrir”.
El volcán Ubinas es el más activo del Perú. Ha presentado varios episodios eruptivos en los últimos 20 años. Esta emergencia sería el cuarto episodio explosivo. Por su naturaleza y condiciones climáticas, el Ubinas genera principlamente ceniza volcánica y no explulsa lava.
Dentro del volcán, explicaron los expertos, hay una actividad de roca fundida (magma) y gases que generan explosiones muy violentas. En el episodio del 2019, los estallidos fueron acompañados de una grancantidad de cenizas que afectaron las zonas aledañas.