Severo castigo para Deportivo Municipal. El último viernes 7 de julio se hizo público que el conjunto ‘edil’ sufrió el retiro de la Licencia A debido a sus constantes incumplimientos al reglamento. La decisión de la Comisión de Licencias pone en serio riesgo el futuro de la ‘academia’ en Liga 1.
A menos de 48 horas de enfrentarse a Carlos Mannucci, el domingo 9 de julio, el tradicional equipo capitalino quedó inhabilitado de presentarse al encuentro programado con los trujillanos en el estadio Mansiche. Esto hubiese provocado su segundo walk over de la temporada y su descenso automático, según el reglamento de la Liga Profesional de Fútbol.
No obstante, unas horas después de publicada la misiva, la Liga Profesional de Fútbol (LFP), organizador del certamen y adscrito al ente rector del fútbol peruano, utilizó sus redes sociales para comunicar que la programación del juego quedó sin efecto, evitando que Municipal alcance su segundo W. O.
De acuerdo con la resolución del grupo de trabajo de la Federación Peruana de Fútbol, la entidad presidida por el exfutbolista Aldo Olcese, volvió a cometer faltas contra el reglamento de licencias y por ello fueron duramente penalizados. De acuerdo con el mencionado oficio, violaron nuevamente el artículo 88, referidos a obligaciones con la FPF. En consecuencia, también falló al artículo 89, que tiene como premisa el pago oportuno de obligaciones laborales.
Esto ocasionó que a Municipal se le suspenda la licencia por un encuentro. “Aplicar al Centro Deportivo Municipal, de conformidad con lo dispuesto en el númeral VII, literal A, del artículo 106.1 del reglamento de licencias, esto es, suspensión de la licencia por el plazo de una fecha del campeonato, por quinta infracción al artículo 89″, se lee en el documento.
De esta forma, el conjunto ‘carlista’ hubiese sido declarado vencedor en la contienda pactada inicialmente para este fin de semana por un marcador de 3-0. Además, ‘Muni’ recibió una multa económica de tres unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 14 mil 850 soles.
Hasta la fecha, los ‘barrenderos’ habían sufrido la reducción de seis puntos debido a incumplimientos salariales con su plantel profesinal y demás trabajadores.
No obstante, en el último apartado del texto firmado por César Ramos, José Yarlequé, César Ulloa y Andrés Antezana, integrantes de dicha comisión, se indica que Municipal podrá impugnar la medida en un plazo de tres días, mediante el módulo de Fiscalización de la Plataforma Integral de la FPF.
¿Cómo fue el primer ‘walk over’ de Deportivo Municipal?
Recordemos que la primera vez que Deportivo Municipal perdió un partido por ‘walk over’ fue el 7 de febrero, cuando no se presentó al estadio Iván Elías Moreno de Villa El Salvador, coincidentemente para su partido contra Carlos A. Mannucci en la tercera fecha del Torneo Apertura.
Este ausencia se debió a la disputa entre algunos clubes contra la Federación Peruana de Fútbol por el tema de los derechos de televisión. Un día antes del cotejo, la ‘academia’ emitió un comunicado ratificando su negativa a participar en la Liga 1 hasta que se levante la medida cautelar que la FPF interpuso contra los nuevos contratos firmados por una serie de clubes de primera división con el Consorcio Fútbol Perú.
Cabe indicar que, tras la confrontación, los partidos del conjunto ‘edil’ continuaron siendo emitidos por GOLPERU, su contrato permanecía vigente y la medida cautelar no lo afectaba, caso contrario a Melgar, Alianza Lima, Cienciano, Cusco FC y Deportivo Binacional, cuyos vínculos habían finalizado en diciembre y acababan de acordar una adenda de extensión.