Recientemente se han presentado fuertes oleajes en el litoral peruano, lo cual ha causado alarma entre la ciudadanía que transita por en las vías aledañas, pero también ha llamado la atención de las autoridades, las cuales han dispuesto algunas medidas para mantener la seguridad en estas zonas.
En ese sentido, y de acuerdo con las notificaciones que se han recibido por parte de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), la Marina de Guerra del Perú en conjunto con la Municipalidad del Callao, informó que la Costa Verde permanecerá cerrada hasta el 9 de de julio en el tramo desde la bajada Santa Rosa hasta la salida de Chucuito,
Con esto se busca evitar que ocurra algún tipo de accidente de tránsito en la zona, así lo aseguró Larry Lynch, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad del Callao, quien además precisó cuentan con la presencia de serenazgo de forma constante a fin de evitar que los peatones o ciclistas pasen corriendo por ese tramo.
También exhortó a la ciudadanía a usar vías alternas, ya que la vía en esa zona ha sido invadida por una gran cantidad de piedras que fueron arrastradas por la fuerza del mar y son un potencial peligro para quienes transiten por allí.
Oleajes podrían disminuir a partir de hoy
De acuerdo con las declaraciones de el teniente Gonzalo Agurto, jefe de la División de Meteorología de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la MGP, las condiciones del mar deberían empezar a mejorar a partir de hoy, sábado 08 de junio; y volver a la normalidad para el domingo. Sin embargo, no descartó un nuevo ciclo de oleajes que podría empezar el día martes.
Según explicó, esto se debería a que las olas se generan en el Pacífico Sur, por lo cual, mientras el litoral experimenta oleajes anómalos, otro ciclo de olas se encuentra en camino, lo que genera esta continuidad en el fenómeno.
Por otro lado precisó que, aunque este tipo de oleajes se presentan con regularidad todos los años, se ha verificado que a nivel estadístico, el fenómeno de El Niño puede intensificar las condiciones.
“El Fenómeno El Niño puede tener una implicancia indirecta. Es cierto que el aumento de temperaturas en el litoral peruano, que ya se tiene hace varios meses, ha hecho que tengamos una anomalía en el nivel del mar, así sea de centímetros, esa anomalía también repercute y se puede sentir un poco más el oleaje”
Pese a esto, experto explicó que el oleaje que se ha visto en los últimos días ha sido moderado, con olas cuyo tamaño es el doble de lo que serían en condiciones normales.
Indeci emitió recomendaciones ante los oleajes anómalos
Hace algunos días, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), emitió algunas recomendaciones a la población para afrontar esta temporada de oleajes.
- Presta atención a los avisos y recomendaciones de las autoridades tecnico - cientificas, como la DHN y el Centro de Operaciones de Emergencia.
- Por ningún motivo ingreses al mar si hay un aviso de no hacerlo.
- Asegura las embarcaciones ancladas a los muelles y puertos.
- Evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar.
¿Cuántos puertos permanecen cerrados?
El Indeci, como parte de las acciones de prevención frente a oleajes anómalos, informó también que se han cerrado 76 puertos a nivel nacional, exhortando a las autoridades locales de las zonas afectadas suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
Además, hizo un llamado a evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.