Los servidores públicos recibirán un nuevo bono establecido por el Gobierno. Al menos 560 mil trabajadores recibirán este beneficio que asciende a 600 soles. Según la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el estado invertirá 644 millones de soles para ejecutar la entrega del incentivo económico.
El anuncio se hizo después de que el 6 de julio se lograra la suscripción del Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024 entre el Estado peruano y las confederaciones estatales de trabajadores de los tres niveles de gobierno, luego de 18 horas de negociaciones.
Se trata de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (CTE Perú), de la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse), de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (Confetep) y de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Perú (Conasep Perú).
¿Quiénes se beneficiarán?
El bono de 600 soles está estipulado para todos los servidores públicos que conforman la negociación colectiva centralizada.
Los regímenes laborales comprendidos en dicho convenio son aquellos regulados por el Decreto Legislativo 276, los trabajadores de la 728 y los trabajadores del decreto 1057 (régimen CAS).
Asimismo, están incluidos los trabajadores dentro de la Ley 30057 (Ley del servicio civil), los trabajadores que pertenecen a la Ley 29709 (Régimen de los trabajadores penitenciarios) y los que pertenecen a la Ley 28091 (Miembros del servicio diplomático).
¿Cuándo se entregará el bono de 600 soles?
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que el monto destinado a los servidores públicos será entregado durante el 2023, pues hasta el momento no se ha estipulado una fecha de pago del bono de 600 soles a los trabajadores del Estado.
Sin embargo, se supo que “este bono excepcional se aprobará en una norma con rango de ley, cuyo trámite para su pago se realizará en el mes de julio 2023″.
¿Cuál será la forma de pago del bono de 600 soles?
Tampoco hay mayores detalles de la forma de pago del Bono de 600 soles, por lo que se espera que en los próximos días el Gobierno informe sobre los métodos de cobranza de este nuevo subsidio.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono de 600 soles?
En el caso de las entidades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, los beneficiarios tienen que cumplir los siguientes requisitos:
- Tener un vínculo laboral al 30 de junio 2023
- Estar inscrito en el Registro Centralizado de Planillas de de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.
Para el caso de los Gobiernos Locales, el personal beneficiario debe cumplir estos requisitos:
- Contar con vínculo laboral al 30 de junio 2023
- Encontrarse en Planilla Electrónica (PDT PLAME), del MTPE
¿Qué trabajadores públicos no accederán al beneficio?
Solo accederán al subsidio quienes trabajan bajo los regímenes 276, 728, CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública, penitenciaria y servicio diplomático. Es así que quedan relegados los trabajadores públicos que ocupan cargos directivos, de confianza o aquellos que reúnan las características propias de un funcionario. Asimismo, el personal de las carreras especiales de los sectores de salud y educación también quedan excluidos.
Anuncian otras mejoras
Cabe resaltar que, con este anuncio, también se dio a conocer que el Gobierno continuará promoviendo la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la Política Nacional de Igualdad de Género. Asimismo, evaluará el problema del nombramiento de los trabajadores en condición de contratados del régimen laboral del decreto legislativo número 276. En ese sentido, el premier destacó la voluntad de la jefa de Estado, Dina Boluarte, para llegar a un consenso luego del largo tiempo que tomó el proceso de negociación y que finalmente llegó a buen puerto en beneficio de los trabajadores.