Desde el Gobierno de Manuel Merino hasta el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo, los ciudadanos peruanos han salido a las calles para protestar por diversos motivos. En su intento por reclamar sus derechos, pedir el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso, afectaron, involuntariamente, a sus conciudadanos.
Entre los efectos que más se acentuaron, figura el impacto en la economía del Perú. Las personas vieron que los precios de los productos de primera necesidad aumentan durante la manifestaciones que se extendieron por varias regiones del Perú.
Habiendo comentado ello, es pertinente indicar la situación actual de la economía peruana, pero a nivel macro. Según el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, nuestro país experimentó una recuperación progresiva de las expectativas de inversión en los últimos años. Esto se debe a la mejora de la confianza de los inversores locales en el país.
“Esta confianza local también se está dando a nivel internacional, con una serie de señales que ya ustedes muy bien conocen, ratificación de la calificación crediticia, reconocimiento de organismos internacionales, visitas internacionales”, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
En esa línea, es preciso indicar que el Perú vuelve a posicionarse a nivel internacional como un destino atractivo para la inversión y la atención de los organismos multilaterales. Según un reporte del MEF, el riesgo país del Perú se mantiene como uno de los más bajos de la región.
Ahora biem, ¿por qué es importante que la tendencia a la baja, en lo que respecta a riesgo país, se mantenga con el transcurrir del tiempo? Para empezar, el riesgo país es un indicador económico que evalúa la posibilidad de que un país no pueda cumplir con sus obligaciones financieras, como el pago de deudas o intereses.
En el ámbito de la economía, esta frase es utilizada por analistas e inversores para evaluar el grado de riesgo asociado a invertir en un país determinado. Cuanto mayor sea el riesgo país de una nación, menor será la confianza de los inversionistas en invertir en ese país.
Organizaciones internacionales llegaron al Perú tras posicionarnos como una economía atractiva
En el segundo semestre del presente año, el presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, llegará al Perú. El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Álvaro Lario, también hará lo propio.
“Hay nuevamente un reposicionamiento del Perú a nivel internacional que es importante reconocer, porque eso ayuda a restaurar la confianza en el país y hace que la inversión pueda llegar con mayor rapidez”, sostuvo el titular de la cartera del MEF.
Cabe precisar que la inversión genera más puestos de trabajo.
El ministro de la cartera de Economía y Finanzas también dijo que el Perú ha mantenido su fortaleza fiscal y sigue siendo el país con la menor deuda de América Latina, a pesar de lo sucedido en la coyuntura local y externa,
“Somos un país sólido, y eso se refleja en el riesgo de Perú. El riesgo de Perú, a pesar de los embates que ha sufrido Perú como sequías, friajes, Niño Costero, Niño Global, conflictividad; a pesar de todo, se mantiene como una de las economías de mayor posicionamiento en América Latina y yo diría a nivel de emergentes. Es algo que hay que destacar”, manifestó.